Le robó el auto a una taxista y la arrolló en la huida: cuatro años de prisión

El hecho ocurrió en diciembre de 2016 y lo detuvieron un mes y medio más tarde. Jorge Francisco Galera fue condenado tras la realización de un juicio abreviado.

Galera fue detenido un mes y medio después del hecho por personal de la DDI. (Foto: archivo 0223).

24 de Marzo de 2018 11:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un joven de 25 años que en diciembre de 2016 asaltó a una taxista en el barrio Zacagnini y la arrolló con el rodado cuando la víctima se arrojó del vehículo fue condenado a cuatro años de prisión luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal 3 validara la el acuerdo de juicio abreviado presentado por las partes. Jorge Francisco Galera registraba una condena anterior por lo que en la sentencia se le impuso una pena única de cuatro años y cinco meses de prisión.

En el acuerdo avalado por la Jueza Mariana Irianni las partes pautaron que el hecho fuera calificado como robo agravado por el uso de arma cuya aptitud de disparo no puede darse por acreditada y homicidio en grado de tentativa. En la audiencia que se realizó en el sexto piso de Tribunales el imputado ratificó el escrito correspondiente y brindó su consentimiento.

Un viaje de pocas cuadras y un asalto violento

La noche del domingo 11 de diciembre de 2016 Galera subió al taxi licencia 0471 de la empresa Taxicoop que conducía la mujer en la intersección de las Avenidas Carlos Tejedor y Constitución. A la altura de Tejedor y Mansilla comenzó a forcejear con la conductora, se pasó al asiento delantero e intentó hacerla bajar del vehículo.

En la esquina de Mansilla y Roldán la mujer cayó al piso pero su pierna izquierda quedó trabada, fue arrastrada varios metros hasta que se desenganchó y una de las ruedas le pasó sobre la pierna. Según la sentencia a la que tuvo acceso 0223 las condiciones de ese accionar tuvo en el imputado “la clara representación del resultado muerte”.

Galera se apoderó ilegítimamente del vehículo marca Fiat Siena en cuyo interior se hallaba la documentación de la víctima, 2500 pesos, un celular y la billetera. Minutos más tarde abandonó el taxi en Beltrán y Sciocco, en inmediaciones del Parque Camet.

La investigación a cargo del fiscal Alejandro Pelegrinelli estableció sin dudas la responsabilidad de Galera en el hecho quien fue detenido por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones en la calle Las Palmeras al 3000.

Reiteración delictiva y una pena única

La Jueza no consideró –tal como propusieron las partes- la existencia de cuestiones eximentes de la responsabilidad penal aunque valoró como atenuante “la historia vital que determinó una semi institucionalización en su edad temprana como consecuencia del fallecimiento de la madre vinculado con la adicción a sustancias estupefacientes desde temprana edad”. En cuanto a los agravantes, homologó el pedido de la fiscalía y defensa de considerar la reiteración delictiva en un breve trascurso de tiempo.

En la sentencia sostuvo que “la  conducta descripta - mas allá de la desaprensión por la integridad física a de la damnificada- no revela un propósito firme de causarle la muerte, y en forma aislada, sin el desarrollo de un contexto apropiado, tampoco aparece suficiente como sostener que el sujeto activo se representó aquel resultado no solo como posible, sino altamente probable”.

Tras mantener la calificación de robo agravado por el uso de arma cuya aptitud de disparo no puede darse por acreditada y homicidio en grado de tentativa y condenar a Galera a cuatro años de prisión, la magistrada hizo lugar a las partes y dictó una pena única por la sanción anterior de un año de ejecución condicional.

Como la pena única es de cuatro años y cinco meses de prisión, el vencimiento de la pena única impuesta –con carácter provisorio- operará el 16 de junio de 2021.