TSU: los vecinos pagarán el doble del aumento en cada boleta

Con los plazos previstos, las facturas con el aumento recién se podrán emitir a partir de julio. Así, en las últimas seis boletas del año se repartirá el incremento de todo 2018. Siguen los cruces sobre el porcentaje real de incremento.

10 de Abril de 2018 09:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras la reunión de la comisión de Hacienda en la que se presentaron las ordenanzas fiscal e impositiva, en la que participó el secretario de Hacienda Hernán Mourelle, no quedó claro cuál será el porcentaje de aumento de tasas para 2018. Desde la oposición señalaron que, en promedio, treparán un 256%; el oficialismo habló –sin mayores precisiones- del 72%, muy lejos del 24% que se había anunciado. Pero más allá de esas diferencias sí hay una certeza: los marplatenses pagarán en cada boleta el doble del aumento real.

¿Por qué? Es una de las consecuencias de las demoras en el envío de los proyectos de ordenanza fiscal e impositiva al Concejo Deliberante. El titular de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), Mariano Correa, explicó durante la reunión que la agencia tiene plazos para la impresión de las boletas de TSU y, según los cálculos previstos por el oficialismo para aprobar los proyectos, las nuevas tarifas recién se llegarán a incluir en la boleta de julio.

En medio de las polémicas por los porcentajes de aumento de tasas, los marplatenses estamos pagando tasas a valores de 2017 y, según anticiparon desde el Ejecutivo, así será hasta julio. De esta manera, el aumento de tasas previsto para todo el año 2018 se repartirá en las boletas de julio a diciembre.

Una de las posibilidades era emitir una cuota recupero, pero sería una factura que acumularía seis meses de TSU en una, lo cual la haría prácticamente impagable. De esta manera, se resolvió que las seis últimas boletas del año incluyan la suba de todo el año, es decir cada una tendrá el doble del aumento fijado en las ordenanzas.

Así, el impacto real de la suba de tasas será muy importante y podría afectar la cobrabilidad de tasas. En ese contexto, también este lunes, Correa anunció que la ARM prepara un programa de recaudación de mora extrajudicial.