RADIO
EN VIVO
imagen

Plaza del agua

13 de Abril de 2018 12:24

¿Cuál será el destino de la Plaza del Agua?

El Concejo aprobó los valores para alquilar o concesionar el lugar. La oposición advierte que se hizo para que desembarque el Espacio Clarin y desde la empresa lo dan por hecho. El Ejecutivo insiste en que no hay ningún proyecto formal presentado.

Durante la última sesión del Concejo Deliberante se incluyó en el orden del día un proyecto que prácticamente pasó desapercibido, aunque a último momento los concejales de la oposición advirtieron algo extraño. Se trata de una iniciativa que se aprueba todos los años, pero en medio de rumores sobre el posible desembarco del Espacio Clarin al lugar generó sospechas sobre la iniciativa.

La ordenanza que se aprobó ayer en el cuerpo legislativo establece los valores mediante los cuales Obras Sanitarias, la empresa que administra el lugar, alquila los espacios de la Plaza  del Agua. Históricamente, esos valores se trataban dentro del presupuesto de la empresa municipal.

Sin embargo, el año pasado los concejales advirtieron que, por el tenor del proyecto, no solo debía tener el aval de los concejales, sino también de los mayores contribuyentes. “Como el presupuesto de Osse no va a Mayores Contribuyentes lo enviamos por separado”, explicó a 0223 el presidente de la empresa Mario Dell Olio, quien insistió en que se trata de una iniciativa habitual.

No obstante, para los concejales de la oposición se trataba de una iniciativa “hecha a medida” del desembarco de Espacio Clarin. “Estuvo durmiendo un montón de tiempo y de pronto fue aprobada en la Comisión de Hacienda”, contó una fuente del Concejo Deliberante, quien se mostró sorprendida de que el expediente no pase por la comisión de Recursos Hídricos por tratarse de un tema de Osse.

En medio de la sesión, la concejal de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, reclamó que el expediente sea devuelto para que lo trate Recursos Hídricos, pero el oficialismo rechazó la moción. Finalmente, sí se acordó que ante cualquier uso no previsto en esa norma el proyecto debe ser revisado por el cuerpo legislativo.

Sin embargo, la norma aprobada le permite a Osse establecer valores para el alquiler de las cocheras o la nave principal de la Plaza del Agua y admite concesionar la nave principal, con un amplio abanico de usos (exposiciones, ferias, desfiles, espectáculos). Además, según había aclarado el presidente de Osse tiempo atrás, esas cesiones tenían un plazo máximo de 30 días, pero el texto aprobado ayer en la sesión preparatoria no fija tiempo máximo.

 

¿Llega Espacio Clarin?

La versión del desembarco de Espacio Clarin con la idea de realizar un polo cultural en ese emblemático lugar de Mar del Plata, surgió desde el propio diario Clarin, a fin de temporada, que anunció como un hecho que el lugar se mudaría para la próxima temporada a la plaza de la calle Güemes.

A partir de ese momento, se comenzaron a agigantar los rumores, pese a que tanto el presidente de Obras Sanitarias Mario Dell Olio como el intendente Carlos Arroyo negaron la posibilidad de que se privatice. Eso sí, aclararon que habían mantenido reuniones informales con el empresario Marcelo González y Arroyo sostuvo que era una “hipótesis de trabajo” la posibilidad de que se estableciera allí un polo cultural.

La polémica se renovó en las últimas horas a partir de la aprobación de este proyecto. Fuentes del Ejecutivo municipal confiaron a 0223 que, en rigor, nada cambió: “No hay ningún proyecto formal presentado y estos valores de alquileres se establecen todos los años”.

Y creció aún más ante la difusión de una nota periodística en el medio del empresario Marcelo González que da por hecho que la ordenanza es para el desembarco del Espacio Clarin. “El expediente plantea la cesión de la Plaza Del Agua para dar lugar a una novedosa iniciativa, que fue impulsada por parte del empresario Marcelo González, con la que se busca poner en valor las instalaciones del emblemático espacio que se encuentra sobre la calle Güemes”, dice el artículo.

“No es así”, insistieron fuentes del Ejecutivo, aunque mencionaron que ese tema es de exclusivo tratamiento de Osse. En tanto, un concejal del oficialismo también desmintió que el proyecto esté hecho a medida de Espacio Clarin, pero sí admitió que “le abre la puerta” al desembarco.