“Motochorros” condenados por dos robos deberán pagarle 20 mil pesos a  una de sus víctimas

Los cometieron en menos de 24 horas. Acordaron cinco años y medio de prisión en un juicio abreviado. El dinero será para la mujer que sufrió lesiones durante el robo.

Los jóvenes condenados protagonizaron dos robos en menos de un día. (Foto: archivo 0223).

22 de Abril de 2018 14:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dos jóvenes que en marzo de 2017 le robaron la motocicleta a una mujer a la que le provocaron lesiones graves y un día más tarde usaron el rodado para asaltar a un anciano fueron condenados a cinco años y medio de prisión luego de que se validara en el Tribunal Oral en lo Criminal 4 un acuerdo de juicio abreviado. Una particularidad del acuerdo alcanzado entre la fiscalía y la defensa es que los dos imputados debieron pagarle 20 mil pesos a la víctima del primer hecho por el tiempo de recuperación que le demandaron las heridas que sufrió.

La tarde del sábado 25 de marzo del año pasado Leandro Ezequiel Guaymas y a Joel Ariel Ortiz interceptaron a una joven que circulaba en una motocicleta Honda Biz dominio 199-KVK y la amenazaron con un arma de fuego. Tras sacarle el rodado, una cartera y una campera escaparon y la hicieron caer provocándole una fractura de platillo tibial izquierdo.

A bordo de la moto robada Gauymas y Ortiz interceptaron la mañana siguiente a un hombre de 82 años en la esquina de Guanahani y Diagonal De las Olimpíadas. Tras amenazarla con un revólver calibre .32 largo le sustrajeron un celular Samsung negro con una cinta blanca en la tapa trasera y un par de auriculares y escaparon del lugar.

Tal como se informó oportunamente, personal del Comando de Patrullas Sur vió circular a dos sujetos cuya descripción coincidía con la de los autores del hecho y los aprehendió en la intersección de Génova y Brumana. En el trayecto de la corta persecución se encontró el revólver que emplearon para amenazar a la víctima.

Autoría probada, reconocimento del hecho y compensación a una de las víctimas

En la sentencia el juez Jorge Peralta sostuvo que la autoría de los jóvenes estaba probada en ambos hechos. “Es prueba común de la coautoría reprochada a ambos encausados el hecho de que fueran sorprendidos al día siguiente tripulando la motocicleta sustraída, poco después de cometer un segundo robo”, señaló.

A partir de la publicación de esa aprehensión en flagrancia que hizo 0223, la víctima del primer ilícito reconoció a los sujetos que la habían asaltado el día anterior y se acercó a la fiscalía 8 que tuvo la investigación a su cargo. Las actuaciones posteriores, que incluyeron las tareas de reconocimiento, confirmaron la responsabilidad de ambos imputados en el primero de los hechos.

Para el magistrado no existieron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y consideró como atenuante “el reconocimiento implícito en la oferta de reparación económica efectuada a la víctima del primer hecho” y la falta de antecedentes penales de ambos imputados.

En cuanto a los agravantes consideró “las condiciones de las víctimas demostrativas de mayor fragilidad física, la condición de mujer en el primer hecho y la edad avanzada en el segundo”.

Peralta confirmó la calificación de robo agravado por el empleo de arma cuyo poder vulnerante no ha sido acreditado y por la causación de lesiones graves para el primero de los hechos y la de robo agravado por el empleo de arma de fuego sin poder vulnerante para el segundo.

Leandro Ezequiel Guaymas y a Joel Ariel Ortiz fueron considerados coautores y se les aplicó las penas pactadas en los acuerdos de cinco años y seis meses de prisión, accesorias legales y costas del proceso, para cada uno de ellos.

Al haberse consignado en los acuerdos de abreviación un compromiso de reparación a la víctima del primer hecho, se dispuso la apertura de una cuenta judicial para que depositen veinte mil pesos en concepto de reparación a la víctima.