Lula queda detenido y crece la incertidumbre política en Brasil

“Soy la única persona en el mundo procesada por un piso que ni siquiera es mío" dijo el expresidente brasileño en referencia a la condena de 12 años de prisión. El líder del PT tiene intenciones de competir en las presidenciales 2018.

7 de Abril de 2018 22:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazó esta semana el recurso de Lula contra su ingreso en prisión. El expresidente había sido condenado a 12 años de cárcel en uno de los procesos abiertos por la Operación Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de Brasil.

Los tribunales encontraron culpable al exmandatario de recibir un soborno —en concreto, una vivienda— de una constructora a cambio de que esta obtuviera contratos con el gigante petrolero estatal Petrobras.

Desde este viernes, el expresidente de Brasil quedó formalmente detenido y se entregó a las autoridades judiciales 26 horas después de lo indicado por el juez.

Lula, que durante su etapa como presidente contribuyó a sacar de la pobreza a 20 milllones de brasileños y a modernizar el país, ha gozado de las garantías establecidas por la ley para su defensa, incluido el último recurso para evitar su entrada en prisión, pero por apenas un voto de margen —seis contra cinco— la justicia ha decretado esta semana su encarcelamiento, concretado finalmente este sábado, entre múltiples muestras de apoyo.

Brasil celebrará en octubre elecciones presidenciales en un clima de profunda inestabilidad institucional causada por los continuos casos de corrupción política. Las acusaciones han llegado a salpicar incluso al actual presidente de la República, Michel Temer

Temas