Mourelle admitió que la suba de tasas será mayor a la prevista y la oposición afirmó que alcanzará el 250%

El secretario de Hacienda dijo que en algunos casos alcanzará el 100%. La oposición habla de porcentajes superiores. También hubo críticas del radicalismo.

9 de Abril de 2018 14:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario de Hacienda Hernán Mourelle fue este lunes a la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, para defender los proyectos de presupuesto 2018 y las ordenanzas fiscal e impositiva, donde recibió críticas tanto desde la oposición como de concejales del oficialismo.

Una de las principales discusiones se dio en torno a la suba de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). En su momento, si bien no se había hecho un anuncio concreto, desde el que Ejecutivo habían anticipado una suba promedio del 24%. Sin embargo, durante su visita al HCD Mourelle admitió que el incremento será más fuerte.

El funcionario reconoció que en algunos casos el incremento llegará al 100% por la eliminación de subsidios, aunque no dio mayores precisiones sobre el impacto que tendrá la TSU en los vecinos de Mar del Plata.

En ese contexto, la concejal Virginia Sívori (UC) puntualizó que el aumento promedio de la TSU, según los proyectos que están en tratamiento en el Concejo, alcanzarán el 250%. Y detalló que el incremento alcanzará el 877% para la categoría 1, 683% para la 2, 156% para la 3, 104% para la 4, del 68% para la 5 y llega hasta el 30% en la 9. En la única categoría que se cumple el promedio que había prometido el Ejecutivo es en la 8, donde el aumento ronda el 23%, según lo señalado por la concejal.

“Le ofrecemos la simulación que realizamos por si el Ejecutivo no la hizo”, disparó Sívori. Mourelle no desmintió ni reconoció estas cifras y dijo que la semana que viene informará los aumentos promedios por categoría.

Las críticas también llegaron desde el propio oficialismo. Las radicales Vilma Baragiola y Cristina Coria. La exsecretaria de Desarrollo Social reclamó que vuelvan a ser incorporados en el régimen de excepciones los sindicatos y los martilleros.

Les faltó diálogo y conocer la realidad de los sectores. Me preocupa cómo va a impactar la TSU, es un gran ajuste”, le espetó Coria a Mourelle.

Este martes continuará el tratamiento de los expedientes y el viernes acudirán la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz, y el presidente del Emvial Pablo Simoni.