Comienza la segunda etapa de dragado del puerto: duplicará la superficie de arena en Playa Grande

30 de Mayo de 2018 08:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

La obra de dragado que comenzó el año pasado con el objetivo de remover arena acumulada en la boca de acceso y espacios interiores inmediatos a la Escollera Sur, comenzará su segunda etapa en los próximos días. Y según anunciaron desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata el material "será volcado de manera directa sobre el frente de costa para ampliar la superficie seca del complejo de balnearios de Playa Grande".

Será durante la segunda quincena de junio cuando arribe la draga a la ciudad y empiece las tareas correspondientes que permitirán que la arena retirada se aplique a una acción de refulado que podría duplicar el actual sector de playa pública de Playa Grande. Mediante cañerías se verterán los sedimentos que permitirán ampliar el frente de playa de casi 500 metros que se extiende desde la Escollera Norte hasta el espigón inmediato.

En cuanto una solución a largo plazo para la situación del puerto, Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, sostuvo: "Acabamos de adherir al Plan Federal de Dragado Portuario, lo que nos asegura disponer de ese servicio a partir de 2020 y por los siguientes diez años".

El mantenimiento del equipo demandará una inversión de 1.936.000 de dólares que, como ocurrió en la primera etapa, surgirá de fondos propios contemplados en el presupuesto plurianual del Consorcio.

Merlini aclaró que con este dragado se está "garantizando una operación confiable para grandes buques, tanto los de comercio exterior como el transporte de combustible" e indicó que "se intervendrá sobre el área exterior de la Escollera Sur, canal interior, zona de giro de buques de gran porte, secciones 8 y 9 y probablemente se incluya un repaso de la posta de inflamables".

La vía navegable es una Omvac10 y pertenece a la empresa española Canlemar SL, ganadora de la correspondiente licitación nacional e internacional.

 

Temas

Comentarios de usuarios de Facebook