El gobierno prometió a gremios que se pescarán todos los cupos otorgados

Tras la reunión, representantes de distintos gremios indicaron que los barcos que se vayan a pescar langostino y tengan cupo de merluza sin capturar deberán cederlo para garantizar el trabajo en tierra.

31 de Mayo de 2018 14:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

La situación del Puerto de Mar del Plata, desde hace años, es compleja y parece estar siempre al borde del estallido. Y esta vez no es la excepción: mientras decenas de barcos abandonan el Puerto local para irse a pescar langostino al sur del país, toda la cadena de trabajadores de tierra queda desamparada. Con ese planteo como estandarte, los gremios se reunieron con el subsecretario de Pesca de la Nación Juan Manuel Bosch.

"La reunión fue positiva, por primera vez pudimos juntarnos con funcionarios de Nación y Provincia que se comprometieron al problema más grande que tenemos que son los trabajadores de tierra", señaló el secretario general de Supa, Carlos Mezzamico.

 

En ese contexto, según dijo a 0223, los funcionarios se comprometieron a reunirse con los empresarios para garantizar el trabajo que "tienen un rol fundamental" que es sacar los barcos a pescar. 

"Los van a sentar para generarle beneficios, pero también para que cumplan sus obligaciones y los trabajadores podamos mantener los puestos", dijo el dirigente gremial y agregó: "No puede ser que cuando tienen ganas dejen los barcos parados porque dejan de ganar un poco y nos dejan a todos sin trabajo".

A su lado, el dirigente de Simape Pablo Trueba explicó que entre los compromisos de los funcionarios se aseguró que en los casos de barcos que tengan cupo de merluza para pescar y se vayan a pescar langostino al sur por ser más rentable " esos cupos de merluza se les otorguen a los barcos amarillos y no parar la rueda del fresco en Mar del Plata". 

 

Trueba señaló además que también se acordó que los barcos con langostino que quieran ingresar al Puerto de Mar del Plata para descargar o darle valor agregado al producto también podrán hacerlo. 

"Si bien había una limitación de 72 horas para el viaje de marea, nos dijo el subsecretario que cualquier barco que quiera entrar a Mar del Plata pide autorización y puede entrar, no habría límite de horas", explicó Trueba al tiempo que reclamó una reactivación real de la pesca de Mar del Plata. 

"Tenemos mucho sectores que dan trabajo: logística, portuarios y las plantas en tierra. Si los barcos se van al sur, solo se alimenta la parte embarcada. La única manera en que todos podamos trabajar es que los barcos entren a Mar del Plata a descargar sus productos, dar valor agregado. Eso sería una parte de la solución, porque no todos van a vivir del langostino" , insistió.

Mientras todas estas medidas se ponen en  marcha, los trabajadores de tierra buscarán asistencia del ministerio de Desarrollo Social para que los ayude a transitar la situación crítica que atraviesan.