Tránsito

6 de Junio de 2018 16:46

"Para reducir los siniestros viales hace falta educación vial, no tantos controles"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Imagen ilustrativa. (Foto: Archivo 0223)

Desde la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito celebraron la incorporación de las fotomultas, pero denunciaron la falta de campañas de concientización de parte del Ejecutivo local.

A partir de este lunes comenzó a funcionar de manera formal en Mar del Plata el sistema de fotomultas con 6 radares móviles que formarán parte de la iniciativa del municipio para detectar infracciones de tránsito.

Sin embargo, desde la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Apravat) de Mar del Plata, si bien celebraron la medida, reclamaron la falta de campañas de educación y concientización vial de parte del Ejecutivo local. 

"Para reducir los siniestros viales hace falta educación y concientización, no tantos controles", dijo Ricardo Vega presidente de la sede marplatense de Apravat en torno a las acciones que desde el municipio deberían implementarse.

Ver más: "Arrancaron las fotomultas y la municipalidad aclaró que 'no se busca recaudar'"

"Se los debe llamar incidentes o siniestros viales, no accidentes, porque son completamente previsibles y prevenibles", indicó el referente marplatense y afirmó: "El azar no es un factor".

Vega es licenciado en Criminalística y perito en Accidentología Vial hace más de 30 años y sostiene que los "mal llamados accidentes de tránsito" sólo pueden reducirse con campañas que "eduquen al ser humano que es el que provoca el 90 por ciento". "Esto funciona con tres patas: el control, la sanción y la educación, pero parece que lo único que hacen son controles porque claramente permiten recuadar más", denunció.

El Hospital Interzonal atiende en promedio 8 víctimas de incidentes de tránsito por día

Según la organización sin fines de lucro "Luchemos por la Vida", unas 7.213 personas murieron en el año 2017 víctimas de siniestros viales en Argentina; y en la provincia de Buenos Aires, fueron 2.172.

Aunque en Mar del Plata no hay un cifra que contabilice quienes perdieron su vida en incidentes de tránsito, se sabe que en el Hospital Interzonal General de Agudos ingresan en promedio 8 personas víctimas de incidentes de tránsito por día.

Si se tiene en cuenta lo ocurrido en 2017, fuentes del nosocomio informaron a 0223 que se registraron 1396 ingresos por siniestros viales en moto, 1007 de autos y 173 de bicicletas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
Compartí esta nota