Arrancaron las fotomultas y la municipalidad aclaró que "no se busca recaudar"

4 de Junio de 2018 15:46

Por Redacción 0223

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Este lunes, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente y el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, supervisaron la puesta en marcha del Programa Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable. A través de esta iniciativa se pusieron en funcionamiento los 6 radares móviles que -junto a 12 radares fijos y 3 tótem- formarán parte de la iniciativa del municipio para detectar infracciones de tránsito.

En este marco, Vicente sostuvo que “se están llevando las primeras tareas de implementación de este convenio con la UTN a los fines de empezar a medir las velocidades máximas dentro de la ciudad e impedir los hechos siniestrales”. Asimismo, el funcionario de Carlos Arroyo informó que hasta el momento “está todo dentro de lo previsto. Estos son seis radares móviles que se instalarán junto a los radares en semáforos para medir en lugares vitales en la ciudad”.

“Esto es parte de una serie de medidas que se están implementando en materia de tránsito como ha sido la disuasión de la doble fila en lugares donde se registraban grandes cantidades de estas infracciones, además de los controles habituales que desarrolla la subsecretaría de Transporte y Tránsito en diferentes lugares y horarios”, agregó el secretario de Gobierno de la comuna.  

Los cinemómetros móviles se dispondrán de acuerdo a demanda e irán variando de lugar, determinando solamente la velocidad de cada vehículo. Cada uno de ellos será operado por personal de Tránsito capacitado especialmente, quien estará acompañado por trabajadores de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina.

 

 

Mientras que los radares fijos controlarán velocidades, cruce de semáforo en rojo e invasión de senda peatonal, mientras que los tótem reflejarán de manera gráfica la velocidad en la que circula cada vehículo que pasa.

Por su parte, Claudio Cambareri precisó que “pretendemos que esté todo bien identificado, comunicado e informado para que todos los conductores sepan que los estamos monitoreados sin estar avisados. Para los radares móviles –puntualmente- estamos colocando cartelería móvil y, para los fijos, todos tendrán su cartelería fija y su respectiva cámara. Se monitorearán los excesos de velocidad, los cruces de semáforo en rojo y la invasión de la senda peatonal”.

En cuanto a la disposición de los radares, el subsecretario de Transporte y Tránsito, señaló que “la idea es que los radares móviles sean itinerantes en todo el Partido, si bien contamos con un mapa realizado por el Observatorio Vial que diagramó determinadas zonas y cubrir la mayor cantidades de puntos posibles dentro de la ciudad”. 

“El intendente Arroyo nos ha instruido para controlar el exceso de velocidad no solamente en los ingresos a la ciudad, sino también en las principales avenidas”, concluyó Cambareri.  

Por último, Alejandro Vicente detalló que “el espíritu de este programa no es recaudatorio sino bajar la siniestralidad vial. Todo lo recaudado está establecido en el convenio en el cual se coparticipa entre el gobierno municipal, el gobierno provincial y la Universidad Tecnológica (UTN) Regional La Plata: 50% para el Municipio, 20 % para la Provincia y 30 % para la UTN".

"Lo que demuestra la falta de carácter recaudatorio es que el convenio no establece piso mínimo ni la obligación de tener que recaudar. Al tratarse de un programa de seguridad vial, baja de siniestralidad y movilidad urbana sustentabilidad, se busca disuadir las infracciones de tránsito”, finalizó.

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