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Avanza en Tandil el proyecto de subdivisión de los circuitos electorales

Avanza en Tandil el proyecto de subdivisión de los circuitos electorales

Por Redacción 0223

Son tres las alternativas para la división del distrito serrano en circuitos electorales que puedan mejorar la accesibilidad a los centros de votación.

La semana pasada se concretó un encuentro de los grupos que trabajan en la división del partido de Tandil en circuitos electorales con el director Nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand y al subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales bonaerense, Manuel Terrádez.

La iniciativa se realizó en el marco del Acuerdo del Bicentenario y contó con la participación de los integrantes del Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Ciencias Humanas, Santiago Linares e Inés Rosso, quienes presentaron el proceso metodológico implementado que llevó a conformación de las tres alternativas existentes al momento.

La primera propuesta prevé subdividir la ciudad en seis circuitos electorales; lo que supone una distancia de entre diez y doce cuadras en promedio a los centros de votación, con un extremo que supera las 17 cuadras. En este caso, resultan mayoritarias las distancias y solo un sector presenta una diferencia menor a ocho. 

La segunda opción asciende a diez circuitos, con una distribución es distinta para optimizar la cantidad de instituciones habilitadas para el acto eleccionario. Allí se da el caso de una zona con densificación suficiente pero que carece de establecimiento educativo disponible como centro de votación (avenida Juan B. Justo, barrio Villa Laza). 

Finalmente la tercera propuesta prevé catorce circuitos electorales y establece una distancia media de entre cinco y ocho cuadras, que requeriría la eventual habilitación de instituciones que no sean educativas como centros de votación para contener a los votantes de cuyas zonas no tengan estos espacios. 

La alternativa elegida deberá ser aprobada por el Concejo Deliberante, para luego ser remitida al juzgado con competencia electoral y posteriormente a la Cámara Nacional Electoral, donde se lo revisa y se emite un informe que se publica en el Boletín Oficial. El Ministerio del Interior de la Nación es el organismo encargado de su ratificación.

 

 

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Avanza en Tandil el proyecto de subdivisión de los circuitos electorales

Son tres las alternativas para la división del distrito serrano en circuitos electorales que puedan mejorar la accesibilidad a los centros de votación.

El encuentro organizado por la comuna, la Unicen y el HCD. (Foto tandildiario.com)

La semana pasada se concretó un encuentro de los grupos que trabajan en la división del partido de Tandil en circuitos electorales con el director Nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand y al subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales bonaerense, Manuel Terrádez.

La iniciativa se realizó en el marco del Acuerdo del Bicentenario y contó con la participación de los integrantes del Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Ciencias Humanas, Santiago Linares e Inés Rosso, quienes presentaron el proceso metodológico implementado que llevó a conformación de las tres alternativas existentes al momento.

La primera propuesta prevé subdividir la ciudad en seis circuitos electorales; lo que supone una distancia de entre diez y doce cuadras en promedio a los centros de votación, con un extremo que supera las 17 cuadras. En este caso, resultan mayoritarias las distancias y solo un sector presenta una diferencia menor a ocho. 

La segunda opción asciende a diez circuitos, con una distribución es distinta para optimizar la cantidad de instituciones habilitadas para el acto eleccionario. Allí se da el caso de una zona con densificación suficiente pero que carece de establecimiento educativo disponible como centro de votación (avenida Juan B. Justo, barrio Villa Laza). 

Finalmente la tercera propuesta prevé catorce circuitos electorales y establece una distancia media de entre cinco y ocho cuadras, que requeriría la eventual habilitación de instituciones que no sean educativas como centros de votación para contener a los votantes de cuyas zonas no tengan estos espacios. 

La alternativa elegida deberá ser aprobada por el Concejo Deliberante, para luego ser remitida al juzgado con competencia electoral y posteriormente a la Cámara Nacional Electoral, donde se lo revisa y se emite un informe que se publica en el Boletín Oficial. El Ministerio del Interior de la Nación es el organismo encargado de su ratificación.

 

 

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