Cooperativistas de Nuevo Amanecer confían en que puedan comprar la fábrica con un crédito

En octubre de 2019 vence la ley de expropiación. Los trabajadores han mantenido reuniones con autoridades provinciales y confían en poder adquirir definitivamente las instalaciones. “Se avanza a paso lento pero hay  buena voluntad”, afirmaron desde la cooperativa láctea.

28 de Julio de 2018 11:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hay optimismo entre los trabajadores de Nuevo Amanecer a que la Provincia pueda otorgarles un crédito hipotecario para poder adquirir definitivamente la fábrica láctea: creen que antes de octubre del 2019, fecha en que vence el plazo de la Ley de Expropiación, puedan cumplir el sueño por lo que tanto han luchado desde mayo del 2012, cuando cerró El Amanecer y dejó a unas 76 familias marplatenses en la calle.

“Entre agosto y septiembre estuvo la fiscalía del estado tasando la planta y a su vez tuvimos reuniones con el ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires. Nuestro pedido está en la subsecretaría de Economía. Somos optimistas y creemos que la fábrica va a seguir funcionando”, afirmó Fabio Pandiani, presidente de la cooperativa Nuevo Amanecer, en diálogo con 0223.

Ver más: Nuevo Amanecer: “Estamos a un paso de conseguir lo que luchamos desde hace 5 años”

En ese contexto, Pandiani evaluó que en lo que va del 2018 “se ha ido avanzando a paso lento” en la intención de que los trabajadores se queden con la fábrica, afectada actualmente a la ley de expropiación, sancionada el 31 de octubre del 2014, en la que se proponía declarar de utilidad pública, sujeto a expropiación, la fábrica ubicada en Luro y Tierra del Fuego por cinco años.

El entonces ministro de Producción Jorge Elustondo y el diputado provincial Maxi Abad, visitaron la planta en junio del 2016.(Foto archivo:0223)

“Vemos que hay buena voluntad por parte de las autoridades tanto provinciales como municipales. Creemos que esto se va a resolver a través de un crédito hipotecario. Nosotros queremos pagar cada peso que cueste la fábrica y necesitamos que nos faciliten este crédito. Hay 120 trabajadores en la cooperativa y unos 500 que dependen de la producción, entre tamberos y distribuidores. En todos estos años hemos trabajado de manera prolija. Tanto es así que nos han llamado de otras provincias para copiar nuestro modelo. Para nosotros es un orgullo  muy grande”, concluyó Pandiani.