Realizaron un abrazo al Colegio Illia "en defensa de la educación" y contra los "recortes presupuestarios"

La jornada se realiza en el marco del paro universitario y luego de la declaración del Consejo Superior en el que se expresa una profunda preocupación por el ajuste en el presupuesto, la cuestión salarial y la no resolución de la paritaria docente.

10 de Agosto de 2018 12:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco del paro que realizan diferentes universidades públicas del país durante esta semana, este viernes la comunidad educativa del Colegio Nacional Arturo Illia, realizó un abrazo a la institución de nivel secundario dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La jornada se realiza un día después que el Consejo Superior de la Unmdp aprobó un documento, tras una sesión extraordinaria, en el que se expresa una profunda preocupación por la realidad presupuestaria, el deterioro salarial de los trabajadores y la no resolución de la paritaria docente.

"Decidimos darle la forma de un abrazo solidario por lo que significa el gesto: afecto, empatía, amor por la educación pública", sostuvo la directora de la institución ubicada en Matheu 4051, Cecilia Martín, y señaló que en este reclamo todos los sectores están unidos.

Docentes, auxiliares, estudiantes, graduados. "Estamos todos juntos", sentenció la responsable de la escuela y explicó que se realizó una reunión de padres para informales "de primera mano" la situación que se enfrenta. 

"Si seguimos así para el año que viene va a estar muy comprometido", sostuvo Martín y reclamó al gobierno nacional responsabilidad ante la crisis que enfrentan las universidades públicas del país donde "la preocupación es muy profunda y va más allá de un problema salarial".

Tanto en la Unmdp, como en otras universidades nacionales y en instituciones dependientes de ellas, como es el caso del Colegio Illia, las clases están suspendidas hasta que el conflicto empiece a destrabarse. Este lunes se realizará la reunión paritaria con el Ministerio de Educación de la Nación, después del 13 de mayo, cuando esa cartera ofertó un incremento salarial de un 15% en cuatro cuotas -la última a pagar en 2019- y sin cláusula gatillo.

Luego de ese día, los secretarios generales de la Conadu resolverán si se continúa o no con la medida de fuerza en todo el país.

"Por lo pronto el fin de semana será expectante", señaló la directora e informó que se realizarán diversas actividades para visibilizar el conflicto a la comunidad. Una de ellas es un festival este viernes a las 20.30 en el Galpón de Adum ubicado en Roca 3865.