RADIO
EN VIVO
imagen

Charlas en la arena

14 de Agosto de 2018 18:46

La primera foto, advertencia y sigue la guerra

“LA” foto

El exdirector del Banco Central Arnaldo Bocco trazó un panorama preocupante sobre la situación de las pymes y las industrias en la ciudad de Mar del Plata, afectadas por la crítica realidad económica  de la Argentina.

La presentación fue en la sede de la Ucip y participaron distintos dirigentes y personalidades de la ciudad. Y fue el escenario para una foto que dio mucho que hablar durante el fin de semana: junto al economista posaron los diputados Alejandra Martínez y Juan Manuel Cheppi, los concejales Ariel Ciano y Santiago Bonifatti, el exconcejal Fernando Maraude y la representante de Adultos Mayores en la Defensoría del Pueblo bonaerense Carina Ponce.  

Se trata de dirigentes de distintos espacios, que comenzaron a encontrar puntos en comunes: todos ven que Mar del Plata atraviesa un escenario difícil y comenzaron a plantear ideas y estrategias de cara al futuro. ¿Podrán avanzar en un acuerdo electoral?

 

Advertencia del Tribunal de Cuentas

Mientras el secretario de Hacienda del municipio, Hernán Mourelle, se encuentra de viaje por Estados Unidos, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires instó al intendente Carlos Arroyo para que eleve la ordenanza complementaria al Concejo Deliberante.

“Es algo que venimos reclamando desde que asumimos en diciembre, demuestra la falta de previsibilidad, planificación y capricho por no hacer las cosas como se deben, sumado a que el propio secretario de Haciendo lo prometió y hace 8 meses que lo estamos esperando", afirmó el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Ariel Ciano.

Cabe recordar que la ordenanza complementaria establece el nomenclador de cargos, los salarios, bonificaciones y compensaciones del personal municipal.

El organismo bonaerense, que ejerce el control y fiscalización de las cuentas de los municipios, consideró “necesario el dictado de la ordenanza complementaria del presupuesto para el ejercicio 2018”. Además, se remarcó que  “hasta que ello acontezca, proceden las observaciones realizadas a los gastos de parte de los contadores consultantes”.

 

Sigue la guerra fría

La relación entre el intendente Carlos Arroyo y el radicalismo parece rota definitivamente. La semana anterior Vilma Baragiola volvió a cuestionar el desempeño de Patricia Leniz, quien la reemplazó en Desarrollo Social. Y en las últimas horas, su par Cristina Coria disparó munición pesada contra el secretario de Hacienda Hernán Mourelle.

Coria forma parte del grupo cercano de Baragiola, que sigue lanzada en su carrera a la Intendencia el año próximo. Y lógicamente cada vez busca separarse más de la gestión del jefe comunal y pegarse a la de María Eugenia Vidal.

 

Sin embargo, el último fin de semana en el timbreo de Cambiemos el vidalismo volvió a dar un fuerte respaldo a Maximiliano Abad y Guillermo Montenegro, que recorrieron comercios y casa de la zona de La Perla junto al presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires Manuel Mosca y la senadora Gladys González.  

 

 

Ni transparente ni conveniente

En la pasada sesión, el Concejo Deliberante aprobó la contratación de la empresa pública Ceamse para el tratamiento de residuos en el distrito de General Pueyrredon.

En el plenario,  el concejal de Sumar, Santiago Bonifatti, criticó la iniciativa. "Tengo cuatro aspectos que fundamentan mi voto negativo: El económico, el ambiental, el social y finalmente la objeción más grande que son los aspectos formales”, dijo el edil opositor.

Al anunciar su voto negativo, Bonifatti dejó en claro que el principal problema que subyace a la  forma en la que se relacionan el Ceamse y el municipio: “Si bien están dentro de la ley, eso no significa de ninguna manera que esto sea transparente y conveniente para todo Mar del Plata. Estamos frente a una nueva sesión de soberanía del municipio frente a un organismo superior como es la Provincia de Buenos Aires, es un nuevo retroceso del la autonomía del estado municipal”, disparó.

 

Para Abad, “la lucha contra el delito sigue siendo prioridad para el gobierno provincial”

El presidente del bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados bonaerense, Maximiliano Abad, respaldó la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de reforzar la presencia policial en el conurbano y sumar operativos de control en las zonas más conflictivas.

“Desde el principio la gobernadora viene dando muestras de su compromiso para combatir el delito con todas las herramientas a su alcance para que los vecinos puedan vivir con mayor tranquilidad”, dijo el legislador marplatense y remarcó que “decisión de enviar doce mil efectivos a las zonas más calientes, así como la realización de más operativos, denota que para el gobierno sigue siendo prioridad la lucha contra la inseguridad”.

“Tanto la gobernadora como el Ministro de Seguridad recorren los barrios y conocen las preocupaciones de los vecinos, por eso esta medida de mayor control y presencia policial en la calle para hacerle frente a quienes tanto daño le hacen a la sociedad", finalizó Abad.

 

Crisis en el Consejo Escolar: "Advertimos que la intervención ocultaba  otros motivos y terminaría mal"

El concejal radical Mario Rodríguez, quien preside la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante, manifestó su preocupación por la acefalía en el Consejo Escolar tras la renuncia del interventor Marcelo López, que se sumó al pésimo servicio alimentario escolar, derivado de la reciente y cuestionada licitación, y las recurrentes deficiencias de infraestructura en los establecimientos educativos.

"Desde el principio algunos tuvimos en claro que la intervención escondía otros motivos que los explicitados públicamente y no iba a terminar bien; lamentablemente teníamos razón y, cuando la misma finalice, dejaran todo peor de lo que estaba. Tuvimos varias reuniones sobre este tema y veníamos advirtiendo junto con los gremios docentes y algunos consejeros escolares sobre esta situación", dijo el edil de Cambiemos.

A su vez, Rodríguez explicó  que "es inadmisible que ahora director general de Consejos Escolar Marcelo Di Mario nos proponga como solución, ante la acefalía, el venir dos veces por semana a esta ciudad”. “Por eso, consideramos que es tiempo de que, al máximo nivel dirigencial de la Provincia, se analice seriamente la salida del cargo de este funcionario, que había prometido soluciones y no ha traído más que problemas", sentenció.