Robó una camioneta y después una bicicleta: tres años de prisión en suspenso

Los hechos ocurrieron entre febrero de 2016 y abril de este año. Kevin Ezequiel Cañete deberá fijar domicilio  y someterse al control del Patronato de Liberados.

Juez Gustavo Fissore. (Foto: archivo 0223).

5 de Agosto de 2018 16:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

El autor de un robo y una tentativa de hurto fue condenado a tres años de prisión en suspenso luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal 4 avalara el acuerdo de juicio abreviado presentado por las partes. La condicionalidad de la pena se mantendrá solamente si Kevin Ezequiel Cañete fija un domicilio y se somete al control del Patronato de Liberados durante ese tiempo.

La fiscal María Isabel Sánchez y la defensora oficial Gabriela Peña acordaron que los hechos debían calificarse como robo agravado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditado y hurto en grado de tentativa, ambos en concurso real. El imputado prestó su total y absoluta conformidad respecto de la vía abreviada, como también de la calificación legal de ambos hechos y de la pena que solicitara el representante del Ministerio Público Fiscal.

Un robo de "altura"

El primero de los hechos juzgados ocurrió el 5 de febrero de 2016 a las nueve y media de la mañana cuando Cañete y un cómplice se acercaron hasta una camioneta Fiat Fiorino estacionada en Soler casi Gardel. A pocos metros del lugar, pero a siete metros de altura porque realizaba tareas de mantenimiento en un poste, el propietario del rodado escuchó que dos personas lo llamaban desde abajo y le exigían la entrega de las llaves mientras lo amenazaban con un arma de fuego.

Cañete y su cómplice –que nunca fue identificado- escaparon a bordo del rodado que fue secuestrado una hora más tarde en un descampado en inmediaciones de Ortiz de Zárate y Juana Azurduy luego de una persecución en la que detuvieron al imputado.

Una bicicleta, dos años más tarde 

El nombre de Cañete apareció nuevamente en un expediente de la fiscalía de Flagrancia luego de las actuaciones que hizo personal policial la noche del 27 de abril de 2018 en el barrio Pinos de Anchorena.

Según la causa minutos antes de las ocho de la noche el joven ingresó en una vivienda ubicada en Misiones entre Avellaneda y San Lorenzo de la que sustrajo una bicicleta rodado tipo 26 tipo playera. El dueño de casa observó el accionar y llamó al 911 por lo que personal policial lo aprehendió cuando pedaleaba en inmediaciones de Saavedra y Jara.

Causas unificadas

El Juez Gustavo Fissore consideró probada la intervención de Cañete en calidad de coautor en el primero de los hechos y de autor en el segundo a la vez que descartó la presencia de cuestiones eximentes de la responsabilidad penal. También valoró como atenuante la falta de antecedentes penales y el buen concepto presunto a la vez que descartó circunstancias agravantes porque no fueron consideradas por las partes.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 se condenó a Kevin Ezequiel Cañete como coautor del  delito de  robo agravado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada y autor del delito de hurto en grado de tentativa, ambos en concurso real, a la pena de tres años de prisión y las costas del proceso penal.

Se dispuso que la pena de prisión será de ejecución condicional “atendiendo especialmente a que resulta ser el primer pronunciamiento condenatorio que registra Cañete y procurando con ello evitar los efectos nocivos de las penas privativas de libertad de corta duración”. Para eso el imputado deberá por el espacio de tres años fijar domicilio dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires y someterse al cuidado del Patronato de Liberados.