RADIO
EN VIVO
imagen

Personas con discapacidad

20 de Septiembre de 2018 08:05

Peligra la validez del certificado de discapacidad de 2 mil marplatenses

Es por decisión del Gobierno Nacional, que no permite la prórroga de aquellos certificados que estén vencidos. El Municipio es el encargado de dar turnos para renovar el permiso, pero hay atrasos de hasta 9 meses. Personas con discapacidad pierden la AUH o tratamientos en salud.

El Gobierno Nacional decidió a fines de agosto que la Anses y otros organismos no acepten la constancia de prórroga de validez del Certificado Único de Discapacidad (CUD) que estén vencidos, por lo que unos 2.000 marplatenses podrían quedarse sin cobertura. El Municipio se encarga de brindar los turnos para renovar el certificado pero por cuestiones administrativas, hay demoras de hasta 9 meses.

“En los primeros días de septiembre empezaron a llegar reclamos porque el área de Discapacidad Municipal dejó de otorgar la constancia de prórroga de validez del certificado de discapacidad, hasta la fecha en que la persona era evaluada por la Junta Descentralizada. Ya hay reclamos de mamás cuyos hijos con discapacidad perdieron la cobertura. Hay 2.000 personas que pueden perder el beneficio por las demoras en los turnos. Esto es muy grave”, remarcó Rubén Cuevas, representante de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con 0223.

Ver más: Advierten que hay demoras de hasta 9 meses para tramitar el certificado de discapacidad

En ese punto, Cuevas explicó que antes de esta decisión “arbitraria” de Nación, “el Ministerio de Salud de la Provincia había sacado la resolución 163/16, debido a los atrasos que había en algunas zonas para el otorgamiento de turnos de la Junta, que superaban el plazo de vigencia del Certificado Único de Discapacidad (CUD). Las juntas se hacían después del vencimiento. Pero ahora tanto el Anses y otros organismos que dependen de Nación tienen la orden de no aceptar el CUD si está vencido”, indicó.

“Por esta situación nos reunimos la semana pasada con autoridades de la Dirección de Discapacidad del Municipio para que puedan solucionar esta demora, haciendo nuevas juntas. Más allá de la demora que tuvo el Municipio, la responsabilidad pasa por Nación. La gente puede ir a la Justicia entendiendo que está siendo perjudicada porque no se cubre estos derecho de salud”, concluyó.

Cabe agregar que la Agencia Nacional de Discapacidad está bajo el ámbito de la Secretaría General de Presidencia.