Francisco Camet, el primer argentino olímpico es marplatense

Organizado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata, el presidente de la entidad y hombre especializado en atletismo, Rubén Aguilera, presentó una investigación histórica en el HCD.

Rubén Aguilera fue el encargado de la investigación, que la dio a conocer en el Concejo Deliberante, acompañado por el presidente del Emder, Carlos López Silva.

20 de Septiembre de 2018 09:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon con la organización del Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata se llevó a cabo la conferencia que dio el presidente de dicha entidad, Rubén Pedro Aguilera sobre el tema “Los Camet. Una historia olímpica”. Luego de la introducción, donde el autor de la investigación que fue  desarrollando el trabajo presentado en el reciente Congreso de Historia Regional, demostró que Francisco Carmen Camet, el primer  olímpico argentino en los juegos de París 1900, y su hijo Carmelo Félix integrante del equipo de esgrima que obtuvo la medalla de bronce en florete por equipos en Ámsterdam 1928 son marplatenses.

El citado trabajo de Aguilera, producto de varios años de investigación, con la consulta de distintas fuentes locales, regionales e internacionales da por tierra con la información errónea que durante muchos años se difundió a través de portales como Wikipedia y Sport Reference e incluso en libros sobre temas olímpicos.

Francisco Carmen Camet nació el 16 de julio de 1876 en la estancia “La Trinidad” siendo hijo de don Jean Pierre Camet y de Maria Ana Berterreche quienes eran los propietarios de la misma que llegó tener 15.000 hectáreas que alcanzaban hasta la el Océano Atlántico y entre ellas el Parque Camet donado en 1913. Perdió a su madre, que falleció en el parto de su último hijo, a los 5 años y a los 9 su padre lo llevó, junto a sus hermanos menores, a Buenos Aires. A los 13 viajó con  su hermano menor Salustiano a Francia donde estudiaron  en el Liceo de Pau. En este establecimiento aprendió el arte de la esgrima y también participó en numerosos concursos de tiro ganando importantes premios.

En 1900 los Juegos Olímpicos lo sorprenden en Paris donde estudiaba ingeniería en minas, carrera que finalmente no terminó. Allí participó en la competición de espada, donde en una gran actuación llegó a la final concluyendo quinto sobre más de cien concursantes. En Paris Francisco Camet fue un destacado jugador de rugby. Integró como capitán, el equipo del Sporting Club Amateurs que ganó el campeonato de segunda división ascendiendo a la elite del rugby francés en la temporada de 1901. Cabe destacar que en esta entidad que actualmente se denomina Sporting Club Universitaire de rugby francés,  se fundo en 1924 la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS). En su página web este club recuerda muy especialmente aquel titulo en rugby y a su capitán Camet.

Francisco retornó al país a fines de 1902. Aquí realizará una larga trayectoria política e institucional.  Fue intendente municipal de General Alvarado en varias ocasiones y senador provincial, director del Banco de la provincia de Buenos Aires y del hoy Banco Ciudad. Falleció en  General Alvarado en 1931. Una calle en la Villa Olímpica Buenos Aires 2018 lo recuerda.

Francisco se había casado con Clara Iza de cuya unión nace el 28 de octubre de 1904 en Mar del Plata Carmelo Félix Camet de quien los portales antes citados expresaban erróneamente que había sido en Paris. Carmelo luego de sus estudios primarios en Miramar prosigue los mismos en Buenos Aires y es en el club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires donde su padre, Francisco, era integrante de la Comisión Directiva que aprende el uso de las tres armas de la esgrima. En 1924 estaba designado para los juegos olímpicos pero renunció por razones de estudio –tampoco concurrió Juan  Domingo Perón clasificado pero al cual el Ministerio de Guerra no le dio la autorización para viajar. Finalmente en 1928 Carmelo Félix Camet viaja a Ámsterdam con el equipo de florete con el cual concluye tercero obteniendo la medalla de bronce única medalla olímpica de este deporte en su historia.

Como su padre incursionará en la política siendo senador provincial y logrando importantes leyes que beneficiaron a General  Alvarado, como la anexión de 15.000 hs -dentro de las cuales se encuentra Centinela de Mar, la pavimentación de la ruta 11 y la recuperación legal de los nombres de Mar del Plata y Miramar. Al fallecer Carmelo, en el 2007 era el medallista olímpico más longevo del mundo.

La conferencia del presidente del Círculo de Periodistas Deportivos ofreció aspectos desconocidos de la historia del deporte, que por momentos mencionaron a la figura del Barón Pierre de Coubertin. Fundamentalmente demostraron con documentación fehacientes (libreta de familia, actas de casamiento y bautismo, etc)  que Francisco Carmen Camet, el primer olímpico argentino y Carmelo Félix, el primer medallista olímpico marplatense nacieron  en nuestra ciudad. Una amena historia contada en la mañana de ayer en la casa de todos los marplatenses y que enriquece los anales de nuestro pago chico.

Entre las personas asistentes se encontraban integrantes de la familia Camet encabezada por Carmelo Félix “Junior” Camet, nieto e hijo de Francisco y Carmelo respectivamente, la Sra.  Inés Maguire de Bengolea actual propietaria de la Estancia “La Trinidad”, Carlos López Silva, Presidente del Emder, Presidentes y directivos de entidades  deportivas de nuestra ciudad y del partido General Alvarado, miembros de la Comisión directiva y asociados del Círculo de Periodistas deportivos y del Gabinete de estudios históricos de la ciudad e integrantes del legislativo comunal.
 

Comentarios de usuarios de Facebook