RADIO
EN VIVO
imagen

Anuario 2018

1 de Enero de 2019 12:09

Fotorreportaje: el día que volvieron a matar a Lucía

El pasado 26 de noviembre se conoció la sentencia contra los tres imputados por la muerte de Lucía Pérez. El Tribunal Oral en lo Criminal N°1, compuesto por Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale condenó a ocho años de prisión y multa de 135 mil pesos a Matías Farías y a Juan Pablo Offidani por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”. Alejandro Maciel, por su parte, fue absuelto por el delito de “encubrimiento agravado”. Por la muerte de Lucía, no hay ningún culpable.

El fallo que dio a conocer el Tribunal dejó al descubierto la falta de perspectiva de género en un sector importante del Poder Judicial y el desconocimiento sobre una realidad que cada vez está más visibilizada: las relaciones desiguales de poder que se tejen entre varones y mujeres. El repudio al fallo también vino de los propios sectores de la Justicia y distintas organizaciones e instituciones como la OEA, la Alianza por los Derechos Humanos de las Mujeres, la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género, las mujeres trabajadoras judiciales de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), medios de comunicación y del propio movimiento feminista, que organizó una movilización el pasado jueves 29 de octubre.  Por su parte, la familia de Lucia ya anunció que apelará la sentencia. 

El caso de Lucía Pérez no fue el único que ha dejado en evidencia la poca formación en género por parte del Poder Judicial, con el femicidio de Micaela García sucedió algo parecido. A propósito de este último caso, el pasado 21 de diciembre se sancionó el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las mujeres el cual prevé que todos los funcionarios del Estado tengan como requisito obligatorio una capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.

“Hoy la volvieron a matar”, fueron las primeras palabras de Marta, la mamá de Lucía, al salir del Tribunal. Afuera la esperaba el dolor y el abrazo de cientos de mujeres que acompañaron desde un comienzo a la familia y amigos de Lucía. La angustia de sentir que nos arrebataron la vida de una piba de 16 años que tenía todo por delante, devino bronca que se canalizó en la organización de una movilización que cubrió las calles marplatenses con la consigna #NiUnaMenos y pidió justicia por Lucía y por todas las que faltan.

"Hoy la volvieron a matar", dijeron los padres de Lucía. 

 

El 26 de noviembre se montón un desmesurado operativo de seguridad.

 

Decenas de mujeres acompañaron a la familia aquella jornada. .

 

El tribunal recibió críticas por su falta de perspectiva de género.

 

Alejandro Maciel, Juan Pablo Offidani y Matías Farías.

 

Bronca y dolor por el fallo que no penó responsables por la muerte de Lucía.

 

Muchas chicas rompieron en llanto al escuchar la sentencia.

 

La familia de Lucía sigue su lucha por Justicia. 

 

El fallo de Lucía reforzó la lucha #NiUnaMenos.