Hantavirus: “En Mar del Plata no hay casos, no hay que alarmarse”

Lo afirmó el subsecretario de Salud Municipal, Pablo de la Colina, que brindó tranquilidad a la población. Cómo son los síntomas y los cuidados que hay que tener para no contagiarse.

23 de Enero de 2019 19:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este miércoles a través de la Comisión de Calidad de Vida y Salud Pública del Concejo Deliberante, se realizó una jornada informativa sobre el hantavirus, a cargo de las principales autoridades sanitarias de la ciudad y de la provincia.

En ese marco, el subsecretario de salud municipal, Pablo de la Colina expresó que “la provincia de Buenos Aires está dentro de los casos normales y en Mar del Plata no hay casos y no hay nada que asustarse. Pero si para estar atentos, sobretodo en el sector salud”, remarcó.

En ese punto, explicó que siendo que el hantavirus se propaga con mayor frecuencia en el periodo estival y Mar del Plata atrae a miles de turistas, “por supuesto que es una ciudad de riesgo en cuanto al contacto interhumano, pero es lo que se está viendo en la epidemia en el sur. En la provincia de Buenos Aires no hubo contagio interhumano, en Chubut sí”, aclaró.

Y agregó: “Por mas que no esté el roedor, el riesgo debe existir. El contagio no es necesariamente tener contacto permanente con el ratón, sino aspirar la defecación del roedor”, dijo De la Colina.

Mauricio Besteiro, director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII estuvo presente en el HCD. (Foto:0223)

“Los ratones colilargos viven en los campos o en las periferias”

Por su parte la directora del Instituto Nacional de Epidemiología (INE), Leticia Miller, informó que el ratón colilalargo “ vive en los campos, no van a la parte urbana” y remarcó que “la gente que vive en el campo o en la periferia de la ciudad, debe tener cuidado de mantener su zona libre de malezas o cacharros para que esos ratones no puedan hacer sus cuevas. Con sus heces o la orina, la pueden dejar en la tierra y con el polvo, las personas pueden contagiarse”.

La doctora subrayó que  si bien los síntomas son parecidos a la de una gripe común, “se tiene una cefalea muy intensa, dolores musculares muy intensos y una fiebre altísima”, aunque sostuvo que “los síntomas tienen que ver con la biología humana porque hay personas que no tienen biológicamente la capacidad de producir hipertermias muy importantes y no quiere decir que no estén afectados. Si tiene algunos de estos síntomas, se debe consultar, no se debe pensar si es una gripe nada más”, concluyó Miller.