En los últimos meses hubo 7 casos sospechosos de hantavirus en Mar del Plata: uno solo dio positivo

Así lo confirmaron desde la dirección de Zona Sanitaria VIII. El paciente era un trabajador rural de El Boquerón y contrajo el virus en diciembre. Estuvo dos días internado en el Hospital Interzonal.

23 de Enero de 2019 08:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde Zona Sanitaria VIII confirmaron que en el mes de diciembre se detectó un caso de hantavirus en Mar del Plata pero afortunadamente el caso no revistió gravedad. Se hicieron además 6 pruebas de posibles infectados pero con resultados negativos.

En diálogo con 0223, Mauricio Besteiro, director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, evaluó que a pesar de la preocupación que existe en la sociedad por la muerte de una mujer en Castelli que contrajo el hantavirus y los numerosos casos detectados en el país, “en Mar del Plata no hay tantas consultas como si las hubo en invierno por el tema estreptococo”.

“Siempre en octubre arrancamos porque en la provincia de Buenos Aires tenemos un promedio de 25 casos por año, pero por suerte con un índice de mortalidad promedio del 16%. En el sur circula otro genotipo, pero que alcanza una mortandad de entre el 45 al 50% de los casos infectados”, explicó Besteiro.

Atentos a esta cuestión, los médicos de los centros sanitarios completan una “ficha epidemiológica”, donde se tachan o no, los síntomas de los pacientes, que son semejantes a los de un estado gripal: fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, diarrea, escalofríos, náuseas, vómitos y a veces dolores en la zona abdominal o en la parte baja de la columna.

“Si suman cinco puntos o más de estos síntomas, se toma una muestra y ase lleva a analizar a Pergamino, al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui. En los dos últimos meses hubo 7 casos sospechosos de hantavirus, de los cuales uno dio positivo”, recordó.

“En diciembre, antes que surjan estos casos mortales de hantavirus en Epuyén, Chubut, detectamos un caso en El Boquerón. Era un trabajador rural que estuvo internado dos días en el Hospital Interzonal y que luego se le dio el alta. Fue un caso leve a moderado”, dijo el titular de Zona Sanitaria.

“El ratón colilargo habitualmente vive en zonas rurales o suburbanas. No tiene predilección por la ciudad como si tienen las ratas”, aclaró Besteiro.