Video: cómo funciona el botón antipánico

Los funcionarios municipales realizaron una demostración sobre el funcionamiento de los botones. Foto: 0223. 

24 de Enero de 2019 08:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Pulsó el botón antipánico y no se supo más de ella, decían todos los titulares acerca de la desaparición de Carla Soggiu, que días después fue hallada sin vida en el Riachuelo. 

A partir de este caso, desde la Secretaría de Seguridad de Mar del Plata decidieron mostrar cómo funciona el sistema.

Actualmente en Mar del Plata hay alrededor de 200 dispositivos activos que tienen víctimas de violencia de género. "De acá le hacemos un seguimiento las 24 horas del día", indicó Marcelo Lencina, subsecretario de Seguridad de la comuna.

 

El funcionario estuvo acompañado por Leandro Alem, del departamento técnico operativo del COM, y Natalia Hanemann, encargada del Consejo Municipal de Seguridad.

Alem hizo una demostración del funcionamiento del botón. Una vez que la victima lo pulsa, en 15 segundos el episodio queda registrado por partida doble: por un lado, un software especialmente desarrollado para esto recibe la señal de alarma, con los datos de contacto de la víctima y la ubicación exacta. Esa ubicación se actualiza cada 30 segundos en caso de que la mujer se mueva. A su vez, al mismo tiempo un teléfono celular que tiene el equipo de Violencia de Género recibe un mensaje de texto con los detalles del evento.

El personal está continuamente revisando que los aparatos estén transmitiendo correctamente al satélite y pueden ver si el dispositivo tienen batería, si están prendidos o apagados.  

Una vez que la alarma se activa, el móvil policial más cercano es el que se dirige al lugar que marca el botón. “La policía busca tener rápidamente contacto con la víctima para saber en qué situación se encuentra”, señaló Lencina.

Por su parte, Hanemann detalló que el oficial que responde al llamado “le hace una entrevista” a la víctima que queda grabada en un sistema y luego se le traslada al área de violencia de género para que tenga toda la información del caso.

 

Más contención e información

La Policía Local tiene un equipo especializado en Violencia de Género que buscar darles “contención y acompañamiento” a las mujeres, más allá de la respuesta cada vez que pulsan el botón. “Tratamos de darle un primer abordaje a la víctima cuando llega. El trabajo suma cada día más cosas para que la víctima esté más contenida”, precisó el funcionario.

Hanemann, por su parte, dijo que tras todos los trámites que deben realizar las mujeres para conseguir un botón antipánico intervienen el equipo especializado en violencia de género de la policía. “Somos la parte operativa”, detalló.

Pero desde el área intentan ir más allá y brindar talleres en sociedades de fomento para concientizar de la problemática, informar los aspectos jurídicos y dar un abordaje psicológico a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género.