El municipio le dio un botón antipánico a la mujer que fue secuestrada y torturada por la pareja

La Dirección de Políticas de Género le entregó un dispositivo a la víctima de 42 años, después que acusara amenazas y temor a nuevas situaciones de violencia. El hombre sigue en la cárcel, acusado por “femicidio en grado de tentativa”.  

La causa por violencia de género la tramita la fiscal Florencia Salas. Foto ilustrativa: archivo 0223.

26 de Enero de 2023 08:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

La mujer que el jueves rescató la policía de una casa del barrio Malvinas Argentinas, después de sufrir todo tipo de torturas en manos de su pareja, pudo acceder este martes a un botón antipánico que le otorgó la municipalidad.

La Dirección de Políticas de Género hizo entrega de un dispositivo a la víctima de 42 años, después que su familia acusara amenazas por parte del entorno del hombre y temor a nuevas situaciones de violencia.

"Nos enfrentamos a gente muy peligrosa. Ya recibimos amenazas, y por eso pedimos este botón, por lo menos hasta que ella tenga un celular y pueda denunciar desde ahí. Todo es por precaución", explicó a 0223 Sonia, la hermana de M., que padece un retraso madurativo.

Los botones antipánico que entrega la municipalidad. Foto ilustrativa: archivo 0223

La mujer tiene previsto regresar a tribunales este martes para ampliar su denuncia ante la fiscal Florencia Salas y someterse a nuevos exámenes por parte de los profesionales del Cuerpo Médico.

"Mi hermana sigue muy decaída. Está muy mal después de todo lo que tuvo que pasar. A este tipo no quiero que le den un año ni dos sino que lo condenen por todo el daño moral que le hizo a ella", enfatizó Sonia.

Por estas horas, el hombre de 44 años sigue alojado en la cárcel de Batán, acusado por el delito de "femicidio en grado de tentativa". La fiscal Salas todavía debe decidir si pide la prisión preventiva del imputado a la Justicia de Garantías.

El caso

Efectivos de la comisaría sexta aprehendieron el jueves por la noche al violento, después de haber retenido a su pareja en la casa de barrio Malvinas Argentinas. Allí, durante tres días consecutivos, la mantuvo amarrada con cables en el baño donde la "picaneaba" hasta dejarla inconsciente y la golpeaba con un palo de amasar y un casco de moto.

La hermana de la víctima, sin embargo, aseguró que las torturas eran una constante desde el inicio de la relación, que databa de seis meses. Cuando la levantaba del cuello, le salía la sangre por la boca y esa sangre se la desparramaba por la cara y le decía ‘tenés que morir, puta, tenés que morir’. Yo no sé cómo hizo, pero mi hermana vivió seis meses de calvario, miedo y de no poder salir. Fue una tortura día tras días”, relató Sonia.

“El retraso madurativo no es fuerte pero lo tiene y por eso ella no se da cuenta de algunas cosas y no sabe bien lo que es el temor. A lo último me dijo que ya se estaba entregando a la muerte. No lo soportaba. En un momento me dice que le dijo ‘matame, matame que ya no aguanto más””, aseguró la hermana, en declaraciones a este medio.

Producto de la violencia que sufrió, la mujer se quedó sin varias piezas dentales, sufrió una importante pérdida de peso y, según Sonia, también presenta cortes, lesiones en la cabeza y hasta “golpes vaginales”.