En el primer semestre, se entregaron 88 botones antipánico en Mar del Plata

Lo aseguraron desde la Dirección de la Mujer del Municipio, cuyas autoridades también advirtieron un aumento de la situación de vulnerabilidad social de las victimas.

8 de Julio de 2019 17:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Dirección de la Mujer del Municipio precisaron que en el primer semestre del año hubo una entrega de 88 botones antipánico a las mujeres que sufren situaciones de violencia de género.

Susana Mercado, la titular del área, fue quien le confirmó a 0223 la cifra de dispositivos entregados hasta la fecha y resaltó al respecto que ya no quedan personas en la lista de espera para poder percibir el artefacto.

La funcionaria, además, confió que con la nueva compra de 20 botones que impulsa la Subsecretaría de Seguridad se pretende "ampliar" la reserva que hay en la actualidad. "Hoy deben haber unos 10 o 15 dispositivos a disposición, en caso de que alguien lo deba utilizar", comentó.

Durante los primeros seis meses, sin embargo, Mercado también reconoció que se agravó el contexto de "vulnerabilidad social" de las víctimas de esta problemática. "En 2018 tuvimos 459 contratos por becas de vulnerabilidad y ahora ya vamos 216", comparó.

Estas becas implican un monto de 5 mil pesos y se les entregan por tres mese a las mujeres que la reclamen - después de pasar la evaluación del equipo técnico de la dirección -, con la posibilidad de renovarlas por el mismo plazo. 

Otro de los elementos que tomó como un fundamento de su mirada tiene que ver con el aumento de los bolsones de alimentos: en enero, se entregaban 20 por mes y ahora ese número asciende a 50. "La situación social está compleja", insistió.

En este marco, Mercado instó a "trabajar mucho" en lograr una "autonomía social y económica" de las mujeres y los hombres ya que consideró que el desempleo es un disparador para que se produzca un aumento de la violencia. "Empieza a aparecer el delito, las adicciones, las drogas, y conjuntamente el abuso infantil. Hay que tener una mirada integral, sin distinguir géneros", aseveró.

Bajo la misma línea, la coordinadora de la Dirección de la Mujer sostuvo que deben fortalecerse las gestiones para que las personas tengan una "capacitación calificada" para acceder a un trabajo. "También debe haber lugares de cuidados para niños porque a veces las mujeres tienen el trabajo pero no dónde dejar a sus hijos. Habría que hacer guarderías estatales", señaló, al tiempo que también apuntó como otro de los "ejes centrales" el avance de un plan de viviendas para las víctimas.