Arroyo ordenó comprar 50 botones antipánico y se trabaja para recuperar los que están en uso

Fue ante los reclamos impulsados por el Movimiento de Mujeres. La Subsecretaría de Seguridad releva la situación de las víctimas y recupera los dispositivos que ya no están en uso.

5 de Febrero de 2019 12:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

A partir del reclamo del Movimiento de Mujeres, que denunció en Mar del Plata hay 67 mujeres víctimas en lista de espera para recibir un botón antipánico, el intendente Carlos Arroyo ordenó que se realice la compra directa de 50 dispositivos para hacer frente a la demanda. Así lo confirmó este martes a 0223 el subsecretario de Seguridad del municipio, Marcelo Lencina. “Me reuní con el intendente y él me autorizó la compra de alrededor de 50 botones, comprendiendo la complejidad de la situación”, dijo.

En ese sentido, explicó que al tratarse de una compra directa, los tiempos se aceleran, por lo que podrían arribar los nuevos botones en cuestión de días.  “La idea luego es presentar otra orden de comprar y así sucesivamente”, agregó.

Al mismo tiempo, dijo, se lleva adelante un trabajo diario junto al equipo de violencia de género de la policía local para “hacer un recupero de los botones de mujeres que hoy no los necesitan”. Según contó, dos operadores del Centro de Monitoreo reparan botones que ya fueron utilizados para que vuelvan a ser otorgados.

En ese marco, Lencina indicó que se reciben algunos dispositivos pero, en el caso de que nadie los devuelven, "a través de la Dirección de Políticas de Género, se hace un relevamiento de los botones que no están en uso y se le instrucciones al equipo de violencia de género de la policía local para que los retire". "Todos los días enviamos un mail a la Dirección de la Mujer diciendo la cantidad de botones que están a disposición. A veces hay 8, 3, 10. Los que ser van arreglando se entregan al área de la mujer para que las víctimas de violencia de género que lo estén esperando", detalló.

Sin embargo, Lencina consideró que los botones no “dan una solución” a la violencia de género y por eso apostó por profundizar políticas integrales para asistir y contener a las víctimas. “Desde hace tiempo trabajamos con una perspectiva de género con los funcionarios políticos, los empleados, los funcionarios policiales. Acá hay un compromiso que tenemos que tener para tratar de combatir este flagelo”, aseguró. "Es una herramienta importante pero también es importante la contención, el primer abordaje que se le debe dar a la víctima que llega en extremo estado de vulnerabilidad", insistió.