$100.000, el monto que se necesita para dar respuesta a 67 mujeres

Los últimos botones se compraron en mayo del año pasado y si bien hubo pedidos en octubre, el secretario de Hacienda Hernán Mourelle los frenó. “Es un monto irrisorio, el gobierno no se puede ser irresponsable”, advirtieron desde la Defensoría del Pueblo local.

Foto: archivo/ 0223

31 de Enero de 2019 20:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Defensoría del Pueblo instó este jueves al gobierno municipal a avanzar de forma “urgente” en la compra de botones antipánico para víctimas de violencia de género. El planteo surge a partir de que el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata hiciera una presentación en el organismo para denunciar que hay -por el momento- 67 mujeres en lista de espera y, además, dar cuenta sobre el “vaciamiento” de la Dirección de Políticas de Género del municipio.

El defensor del Pueblo, Daniel Barragán, confirmó que hicieron un pedido de informes a la Secretaría de Desarrollo Social para consultar si cuentan con las profesionales suficientes -psicóloga, trabajadoras sociales y  abogadas- en el área de la mujer. Al mismo tiempo, instaron la Secretaría de Seguridad a tramitar la compra de botones antipánico y a la cartera de Hacienda a habilitar la adquisición de dispositivos de manera “urgente” para hacer frente a la demanda. Lo llamativo del hecho es que constataron que el valor de cada botón ronda los 1500 pesos, una suma irrisoria para el presupuesto municipal.

“Nos hemos contactado con la Dirección de Contrataciones para consultar en qué situación se encuentra la compra de botones y confirmamos que todo quedó detenido en la Secretaría de Hacienda”, dijo Barragán a 0223. También explicó que los últimos dispositivos se compraron en mayo del año pasado a 999 pesos por unidad, por lo que se estima que el valor actualizado ronda los 1500 pesos. “Sabemos que hubo intentos de solicitud de pedidos de compra en octubre pero fueron desechados” por el secretario de Hacienda Hernán Mourelle, indicó.

En ese contexto, el Defensor del Pueblo reparó en que si el presupuesto municipal para este año es de 11 mil millones de pesos, “1500 pesos es una cifra tan irrisoria que nos hace pensar que hay una decisión absolutamente irresponsable o que no hay decisión pero que, si eventualmente, alguna de estas 67 mujeres es víctima de femicidio, la responsabilidad política y real sería del Ejecutivo”.

“No podemos permitir que una mujer muera y haya chicos que se queden sin su madre por 1500 pesos ni por ninguna cifra”, enfatizó, y completó: “Le exigimos al gobierno municipal que inmediatamente proceda a la designación del personal necesario en la Dirección de Políticas de Género y que compre los botones antipánico porque si bien no garantizan con certeza la seguridad de la vida de la víctima, es una herramienta imprescindible en este tiempo para poder garantizar mayores posibilidades de supervivencia ante un ataque”. "El gobierno es responsable de lo que pueda suceder", definió.