Municipales rechazaron la propuesta y mantienen la retención de tareas

En una asamblea, el STM resolvió rechazar la propuesta de un 12% en octubre y un 2% en diciembre. La federación bonaerense podría convocar a un paro en toda la provincia.     

4 de Enero de 2019 20:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) realizó este viernes una multitudinaria asamblea en la que se resolvió rechazar por unanimidad la propuesta que realizó el Ejecutivo en la última audiencia conciliatoria en La Plata y mantendrá la retención de tareas por tiempo indeterminado.

El secretario de Prensa del STM, Luis María Muñoz, remarcó que la oferta del 14% ya había sido repetida por el Ejecutivo en otras propuestas, más allá de las variantes de distribución (la anterior había sido 10% en octubre y 4% en diciembre). "Nosotros buscamos no quedar tan atrás con la inflación", le dijo Muñoz a 0223.

Además, remarcó que más allá de la recomposición salarial, el STM viene realizando otros planteos desde que comenzó el conflicto. Si bien varios de esos reclamos están incluidos en la propuesta que realizó el Ejecutivo, el punto de mayor discordia (además del salarial) es que el municipio retrotraiga el decreto mediante el cual eliminó la bonificación para los docentes municipales.

"Eso es muy complicado porque el tema está judicializado. Y no es tan fácil ir para atrás. Se había propuesto hacer una mesa técnica para analizarlo pero eso no fue aceptado", señalaron fuentes del Ejecutivo consultadas por 0223.

Muñoz anticipó que entre lunes y martes habrá una reunión de cuerpo de delegados para analizar los pasos a seguir, aunque aclaró que si no hay una propuesta superadora por parte del Ejecutivo la retención de tareas se mantendrá.

Una de las salidas que se analiza en el municipio, más allá de la advertencia de Hernán Mourelle de  realizar una demanda millonaria contra el STM, es volver a reclamar una conciliación obligatoria. "Se está analizando algún resquicio legal para que la cartera laboral la autorice, más allá de que ya hubo una por este conflicto", señalaron fuentes consultadas a 0223.

No obstante, desde el gobierno provincial decidieron tomar distancia del conflicto, luego de analizar que tanto el Ejecutivo municipal como el STMtienen posturas demasiado rígidas lo cual hace cada vez más difícil llegar a un acuerdo.