Femicidio de la policía: “La muerte de Gisel pudo haberse evitado”

Lo dijo Marcelo Lencina, subsecretario de Seguridad, que se mostró preocupado por el aumento de los casos de violencia de género. Junto al intendente Arroyo, estuvieron en el velatorio de la víctima, en Santa Clara.

9 de Enero de 2019 12:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

Esta mañana el intendente Carlos Arroyo junto al subsecretario de Seguridad Marcelo Lencina viajaron a Santa Clara del Mar para dar sus condolencias a la familia de la mujer policía, que este miércoles está siendo velada en esa ciudad vecina.

En diálogo con 0223, Lencina se mostró dolido por la muerte de la policía local, “que destruyó una familia y dejó a una nena de 7 años sin su mama” y recordó que conoció a Gisel Varela “desde que salió de la Escuela de Formación”, a la cual consideró “una excelente profesional”. Razonó que cómo se dio el hecho con las denuncias previas por violencia de género hacia su expareja, “el hecho podía haberse evitado”.

El intendente estuvo en el velatorio de la joven mujer policía. (Foto:MGP)

“Por eso hay que trabajar con perspectiva de género con la policía, la justicia y con los organismos municipales. En esos casos se tiene que prender una luz de alerta, hacer un seguimiento con la víctima. Es lo que nosotros desde el 2015 tenemos con un equipo de políticas de género, compuesto por 6 oficiales que trabajan con unas 200 víctimas que tiene botón de pánico”, recordó.

Consultado acerca si Gisel contaba con ese dispositivo para alertar a las autoridades de una situación de vulnerabilidad, Lencina dijo que “no lo había pedido y desconozco el porqué”.

“Tenemos que trabajar con perspectiva de género con lo que es funcionarios policiales judiciales, municipales. Es muy preocupante el aumento considerable de los casos  de violencia de género”, remarcó el funcionario y por tal motivo recordó que desde hace dos meses se realiza una capacitación a fomentistas, foro de seguridad y personal policial, “para darles la primera contención" a las víctimas de violencia de género, más allá que luego se realice un seguimiento con la Comisaría de la Mujer.

Por otra parte, Lencina no dio detalles del crimen de Gisel Varela, cuya secuencia fue tomada por las cámaras del Centro de Monitoreo Municipal, “ya que está siendo analizada por la justicia” y evitó referirse al accionar de la mujer policía, cuyo agresor le quitó el arma reglamentaria.

“A veces es muy difícil la prevención cuando se conoce a la otra persona. Porque no es una amenaza de homicidio o una situación de robo. Ella salió de su casa y se topó con esa persona”, lamentó Lencina.