Alimendar: cómo funciona el rescate solidario en Mar del Plata

60 personas trabajan sin dinero ni intereses políticos como voluntarios en la red Alimendar, formando parte de un movimiento latinoaméricano que lucha por contra el desperdicio alimentario.

19 de Octubre de 2019 17:50

Por año, en el mundo se desperdician 1.300 millones de toneladas de comida, es decir, un cuarto de la producción mundial de alimentos. Para evaluar el fenómeno de la comida desechada, hay que tener en cuenta  el impacto en el medioambiente, el golpe económico y la disparidad respecto a los sobrantes que se generan y la cantidad de población subalimentada. Mar del Plata no escapa a esta problemática y es por eso que un grupo de voluntarios realiza rescates solidarios para poner un freno a esta problemática.

Frutas marcadas o maduras, catering que quedó como excedente de un evento, panificados dados de baja para la venta. Los descartes son variados y a diario un grupo de voluntarios marplatenses realiza una recorrida para rescatar los alimentos y donarlos en comedores de diferentes puntos de la ciudad.
Las 60 personas, nucleadas en la red Alimendar Mar del Plata  tratan de encontrar una solución a la problemática del desperdicio de alimentos y llevan rescatados más de 300.000 kilos de alimentos en los tres años y medio que llevan funcionando.

“El rescate solidario es un proyecto que existía en Brasil” cuenta a 0223 José Sigismondi, responsable de Alimendar Mar del Plata mientras agrega que desde que surgió la organización, llevan realizados 2500 rescates de alimentos en “muy buenas condiciones para el consumo pero que las empresas descartan por diferentes motivos”.

Según detalló Sigismondi, los rescates se realizan en panaderías, verdulerías, mercados de abasto, empresas de viandas, de eventos, peñas, etc que se comunican con él y coordinan la entrega para destinarlo de forma inmediata a un comedor.

"Somos un nexo”, sintetiza el coordinador y agrega que todos los voluntarios trabajan con normas de seguridad y certificado de manipulación de alimentos.

"Llevamos el alimento a cualquier hora y necesitamos asegurarnos que siga con la cadena de frío”,dijo Sigismondi que consultado sobre cómo realizaban la elección de los alimentos, detalló que desde el proyecto solidario tienen relevados 40 comedores que ya verificaron “que funcionan como comedores y tienen una función social. No llevamos el alimento a casas ni merenderos”, sostuvo.

Cada rescate tiene una organización determinada para que, por sobre todas las cosas, se respete el alimento. 

“El alimento llega al consumidor final en perfecto estado”, asegura Sigismondi y en este sentido aclara que cada rescatista llega al lugar con un kit de rescate compuesto por bolsas blancas, guantes de latex descartables y bandejas plásticas para realizar el traslado del alimento desde la cocina del lugar hasta el comedor que recibirá el alimento.

Pero no todas las donaciones son de alimentos preparados, también reciben donaciones de descartes de papas de una distribuidora que hace papas noissette. “Toda esa papa que antes se tiraba nosotros la vamos a buscar. Lo mismo pasa con otras verduras como zanahorias, tomates, morrones”, sostuvo Sigismondi.

Quienes quieran sumarse como voluntarios o quieran donar alimentos a la Red  pueden comunicarse al 223 6877248