RADIO
EN VIVO
imagen

Elecciones

2 de Octubre de 2019 12:57

Smartmatic y la revolución de las máquinas de votación en Estados Unidos

Durante este fin de semana, el Condado de Los Ángeles, la jurisdicción más grande de los Estados Unidos en términos de tamaño y número de votantes, presentó los nuevos dispositivos de votación de alta tecnología, al que se le conoce como Solución de Votación para Todos (VSAP, por sus siglas en inglés).

Unas 1.200 máquinas de votación se distribuyeron en 50 centros de votación seleccionados en el condado.  Estos equipos, fabricados por Smartmatic -la misma empresa que se encarga del escrutinio provisorio en la Argentina- son muy parecidos a un iPad, muy fáciles de navegar y no están conectados a Internet.

“Los dispositivos pueden usarse en 13 idiomas, la pantalla permite graduar el color y el tamaño de la fuente y exceden los estándares de seguridad nacional para equipos de votación”, según Dean Logan, el Secretario de Registros del Condado de Los Ángeles.

 

Los nuevos dispositivos de votación reemplazan el antiguo proceso de rellenar los óvalos en una boleta y le permiten al votante seleccionar a sus candidatos tocando una pantalla táctil, simple y fácil de navegar. La máquina imprime las elecciones de los votantes en una boleta de papel, para que verifiquen, cambien si es necesario y luego, oficialmente, emitan. La boleta se imprime con un código QR que posteriormente se totaliza.

Otros cambios importantes en el Condado de Los Ángeles es que ahora los electores podrán votar durante 11 días continuos y previos al día de la elección. Además, podrán votar en cualquier lugar del condado, no solo en el centro de votación asignado.

Smartmatic fue seleccionada para la integración, ingeniería y fabricación de los componentes de la solución, tras una licitación que tomó alrededor de dos años y después de ser calificada por evaluadores técnicos, legales y financieros, resultó la empresa con el mejor puntaje.