Vuelve la interna al peronismo y tres listas luchan por el PJ

La interna del Partido Justicialista está al rojo vivo en Mar del Plata. Qué nombres suenan para postularse.

Iriart, Di Bártolo y Donzelli, los tres nombres que competirían en la interna.

30 de Enero de 2026 07:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

General Pueyrredon da una vez más la noticia en contiendas electorales: tal como sucedió en 2023, cuando Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof hicieron lo imposible por lograr la unidad pero en Mar del Plata el peronismo presentó dos listas separadas, el escenario se repite en otra contienda que esta vez tendría tres opciones distintas.

A muy poco de llevarse a cabo las elecciones por la conducción del Partido Justicialista bonaerense, en el peronismo provincial se busca alcanzar una unidad, pero la síntesis está lejos de suceder en lo local.

Con el cronograma electoral ya activado y el padrón de afiliados oficializado, la disputa por la conducción del PJ empieza a ordenarse en torno a tres grandes corrientes. Según trascendió esta semana, serían tres las listas.

El primero de los nombres en conocerse fue el de Daniel Di Bártolo, dirigente del peronismo, hombre de Fernanda Raverta (La Cámpora) y con una trayectoria como fundador de Sadop y delegado en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Del lado kicillofista, comenzó a resonar la figura de Adriana Donzelli, una de las primeras mujeres en ocupar la conducción de la CGT y secretaria general de la seccional bonaerense de Sadop. Este último dato los ubica a ambos en una pelea que trasciende las líneas partidarias y se vuelca al terreno gremial, donde mantienen desde hace años diferencias.

Pero más allá de los dos candidatos, apareció un tercer nombre que se sumaría a la interna. No es nuevo en esta contienda, sino que ya había buscado liderar el partido: en las últimas elecciones del PJ obtuvo un 43% y quedó a muy pocos votos de lograrlo.

Se trata de Rodolfo “Manino” Iriart, ex referente del sciolismo en la ciudad y secretario de Seguridad durante la gestión de Pulti.

En cuanto a los perfiles, Donzelli llega con un fuerte respaldo sindical y el acompañamiento de sectores del peronismo tradicional que buscan limitar la influencia de La Cámpora en la conducción partidaria. Di Bártolo, por su parte, exhibe recorrido y el apoyo de un ala fuerte del kirchnerismo.

Iriart, en tanto, intenta reposicionarse como una alternativa con identidad propia dentro del peronismo local, por fuera de las internas.

De confirmarse, todos los focos de la provincia estarían puestos en los comicios marplatenses, donde el PJ cuenta con más de 30 mil afiliados y un peso distrital importante.