“Joker”: la polémica detrás de la “peligrosa” película

La película fue criticada por su supuesta atribución de heroísmo a la figura de un criminal, y sugirieron que podría inspirar violencia armada como en la masacre de Aurora en 2012. 

2 de Octubre de 2019 08:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

El 3 de octubre llega a la gran pantalla la película ganadora del León de Oro en el prestigioso Festival de Venecia: “Joker”. La propuesta, dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix, presenta una historia de origen del oscuro personaje en el mundo criminal. A pesar de los aplausos y las altas expectativas, la polémica está presente cada vez que se menciona al Guasón.

En primer lugar el filme fue aclamado por las críticas, aunque algunos profesionales utilizaron la palabra “peligrosa” para describirla. De esta manera expusieron su interpretación del mensaje de la historia, y sugirieron que podría ocasionar actos de violencia por la identificación con el personaje. Es preciso recordar que la trama se centra en un hombre marginado que, ante la humillación y el fracaso, decide comenzar a cometer graves actos delictivos.

Los afectados por la masacre de Aurora también hicieron públicos sus reclamos. Este tiroteo se produjo en 2012 en un cine estadounidense, durante una proyección de “Batman: el caballero de la noche asciende”, y ocasionó la muerte de 12 personas. El criminal, James Holmes, se identificó a sí mismo como “Joker”, e incluso había teñido su cabello para parecerse más al personaje. En esta oportunidad los familiares de las víctimas enviaron una carta a la productora Warner Bros para comentar sus preocupaciones ante una posible repetición del hecho, y expusieron la problemática de representar a un villano como el héroe.

 

 

Sin embargo, los ejecutivos de Warner no callaron y emitieron un comunicado para mostrarse comprometidos ante la lucha contra las armas de fuego. Asimismo, mostraron su apoyo a las víctimas y destacaron que la intención del filme no es posicionar al criminal como un héroe. “Warner Bros. cree que una de las funciones de la narración de historias es generar conversaciones difíciles sobre temas complejos”, declararon.

Por otra parte, Phoenix comentó en una entrevista que "la mayoría de nosotros podemos distinguir entre lo correcto y lo incorrecto” y negó las vinculaciones de la trama con acciones violentas. “No creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar al público la moralidad”, opinó. Recientemente el actor abandonó una entrevista ante la incómoda pregunta de un periodista sobre la inspiración que podrían tener los espectadores a partir de su personaje.

El director también emitió su opinión, remarcando que “es un personaje de ficción en un mundo de ficción que existió durante 80 años”. Además comparó su obra con la saga “John Wick”, donde “un hombro blanco mata a 300 personas y todos ríen y gritan”.

 

 

Más allá del intercambio de opiniones, se tomaron medidas de prevención para el estreno de “Joker”. La cadena de cines Landmark Theatres prohibió la asistencia a sus salas con máscaras del personaje o la cara pintada, justificando que los espectadores deberían sentirse seguros en sus instalaciones. Asimismo el Departamento de Policía de Los Ángeles afirmó que los agentes aumentarán su presencia y estarán visibles en los cines durante las proyecciones

 Algunas películas como “La Naranja Mecánica” y “Taxi Driver” ya habían sido objeto de este gran debate: ¿Las películas impulsan la violencia en la vida real? Los cuestionamientos surgen ante una representación sumamente realista de la violencia, que se vuelve fácilmente identificable en el día a día. Y en el contexto de una sociedad estadounidense donde los tiroteos se vuelven un temor cotidiano, este quiebre vuelve a formar parte de una polémica discusión.

Temas