RADIO
EN VIVO
imagen

Crisis en el puerto

22 de Octubre de 2019 15:00

La Provincia le volvió a postergar a los fileteros el pago de subsidios

Las autoridades bonaerenses adeudan la tercera cuota del Preba que los trabajadores debían cobrar a principios de octubre. Ante el arreglo, la manifestación prevista para este miércoles quedó desactivada.

Luego de una reunión que mantuvieron este martes con el cuerpo de delegados del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, desde el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (Soip) anunciaron que llegaron a un acuerdo por el cobro de una cuota que adeudaban las autoridades bonaerense correspondiente al Plan de Promocion, Preservacion y Regulacion del Empleo (Preba). De esta manera, la movilización que estaba prevista para el próximo miércoles quedó desactivada.

En diálogo con 0223, Cristina Ledesma, secretaria general del sindicato, explicó que los funcionarios de la Provincia adeudan al día de hoy el pago de la tercera cuota correspondiente a una ayuda económica del Preba que debían cobrar los trabajadores del Puerto a principios de octubre. Ante los reclamos y las negociaciones con la cartera bonaerense de Trabajo, ambas partes acordaron un nuevo plazo para el pago de los $5 mil.

"Se tendría que haber cobrado la tercera parte en los primeros días de octubre y todavía no se cumplió. Hablamos con el ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, y sus delegados que intervinieron cuando se acordó este cobro para los trabajadores en relación de dependencia. El miedo era que no se logre el cobro de esa plata, pero recibimos un llamado y nos informaron que se va a hacer", explicó Ledesma.

Ante la falta de pago, los trabajadores del Soip amenazaban desde hace días con la posibilidad de llevar a cabo una nueva manifestación para este miércoles, misma fecha en la que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y el candidato a intendente de General Pueyrredon Guillermo Montenegro encabezarán la marcha del "Sí, se puede" en Mar del Plata. De todas formas, ante el principio de acuerdo, la medida de fuerza quedó desarticulada.

"La decisión de los trabajadores era salir nuevamente a las calles. Para nosotros, ante las necesidades que tenemos, los cierre de campaña no nos importan. Si no se preocuparon por nosotros durante estos cuatro años, a la gente no le interesa el cierre. Lo único que quieren es cobrar ese dinero", sostuvo la secretaria general del Soip.

En este marco, Ledesma volvió a alzar la voz por la situación que atraviesan los trabajadores del sector y enfatizó con que "las familias del Puerto están cada vez peor". "La industria se va achicando con despidos y por el cierre de plantas con trabajadores en negro. Cada año tenemos más conflictos, más gente en la calle y menos trabajo", aseguró.

Para finalizar, la dirigente portuaria apuntó contra el Estado por la crisis de los trabajadores en tierra. "El Estado en vez de ayudarnos complica más aún la situación de los trabajadores. No dan trabajo", resumió a la vez que garantizó que en el apogeo de la actividad se registraban hasta 18 mil trabajadores bajo relación de dependencia y a la fecha no alcanzan los 3 mil.