RADIO
EN VIVO
imagen

Crisis en el puerto

8 de Julio de 2019 08:07

Fuerte malestar de fileteros por demoras en el pago de subsidios: "Es poca plata y llega tarde"

El Soip se presentó en el Ministerio de Trabajo para exigir una fecha de cobro por los Repro, que esperaban percibir más de 2 mil empleados entre abril o marzo. El monto de la ayuda es de 3 mil pesos y sólo por tres meses.

"Es poca plata y encima llega tarde", así, con bronca y malestar, sintetizan su descontento los referentes del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) frente a las importantes demoras que acusan por parte del Gobierno bonaerense para cumplir con el pago de subsidios prometidos a los fileteros meses atrás.

En los últimos días, el cuerpo de delegados del gremio que conduce Cristina Ledesma se hizo presente en la delegación local del Ministerio de Trabajo para exigir una fecha de "cobro" por el auxilio económico que se enmarca en el Programa de Recuperación Productiva (Repro).

"La gente esperaba cobrarlo a partir de abril o marzo pero ya pasaron muchos meses y no se cobró nada, siendo que todo el mundo sabe la situación que vienen atravesando los trabajadores desde comienzo de año, que no ha cambiado en nada con años anteriores", apuntó la Secretaria General del sindicato.

En declaraciones a 0223, Ledesma también fue muy crítica con el monto que percibirían alrededor de 2600 trabajadores: según aseguró, se trata de una suma de 3 mil pesos que solamente se entregará por el término de tres meses.

"En realidad, van a dar el subsidio por ese tiempo porque es lo que faltaba pagar de la última vez que cobró la gente que fue el anteaño pasado. En esa oportunidad, se iban a pagar seis meses pero sólo se pagaron tres y ahora van a pagar lo restante", señaló.

Ante ello, la sindicalista criticó fuertemente que el Gobierno no haya decidido actualizar el monto de la ayuda económica. "Hay un gran enojo en los trabajadores por esto y porque tampoco hay respuesta para los compañeros que no están registrados y que siguen sin cobrar nada", apuntó.

"Las bolsas de mercadería vienen cada 40 días y son para 600 trabajadores cuando tenemos entre registrados y no registrados alrededor de 8 mil. La verdad que la situación es insostenible", reconoció la Secretaria General del Soip, quien agregó: "Estamos cada vez peor y la gente termina explotando".

Después de la presentación ante la delegación local de la cartera laboral, Ledesma dijo que se recibió una respuesta sobre una fecha aproximada de cobro de los Repro para el 15 de julio. "Esto llega muy tarde", insistió.

Inclusive, la principal referente que tiene el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado no descartó en avanzar con medidas de fuerza en el corto plazo. "Siempre en reunión de delegados analizamos la posibilidad de hacer algún tipo de medida por toda esta situación", aseguró.