Conflicto en "Palmar": fracasó otra negocaciación y los empleados están en "alerta"

La empresa y el sindicato que representa a los ceramistas mantuvieron un encuentro poco fructífero este viernes. "Las negociaciones no sirvieron para nada", sintetizaron.

25 de Octubre de 2019 15:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El conflicto laboral en la histórica ladrillera marplatense "Palmar" mantiene un escenario de tensión: este viernes, hubo un nuevo encuentro entre los titulares de la empresa y el sindicato de ceramistas pero las negociaciones no permitieron acercar posturas y los empleados se declararon en estado de "alerta y movilización".

Fuentes de la planta que consultó 0223 confirmaron que en el cónclave que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo los dirigentes gremiales ratificó su "rechazo" el nuevo pedido de procedimiento de preventivo de crisis que solicitó la firma la semana pasada, que daría lugar a la posibilidad de avanzar con despidos y suspensiones.

Es que la sensación que predomina dentro de los trabajadores es que los empresarios buscan quitarle su premio por producción, que tiene un impacto del 50 por ciento en los sueldos

"Las negociaciones no han servido para nada. No hay ninguna obligación de negociar con un preventivo de por medio porque no hay ninguna crisis y por eso se rechazó la oferta de la empresa. No hay igualdad de condiciones en este escenario", justificaron las fuentes.

Pese a esta negativa, se prevé que las autoridades de "Palmar" insistan con la presentación en La Plata, lo cual mantiene la preocupación de los más de 50 trabajadores que se encuentran en la fábrica de Estación Chapadmalal.

Inclusive, tras la audiencia ministerial, la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (Focra) realizó una asamblea que concluyó con una declaración de "estado de alerta y movilización", en base a las eventuales medidas que resuelva la firma. "Se van a tomar las medidas que sean necesarias", ratificaron fuentes gremiales.

Por su parte, los Sindicatos de Empleados de Comercio y Camioneros accedieron a la oferta de "Palmar", bajo la condición de "salvaguardar todos los puestos de trabajo". El ofrecimiento consistió en pagar el premio por producción en un 60 por ciento, hasta una producción de 10 mil toneladas, y luego de ese nivel de producción pagar un 30 por ciento. Con estas condiciones, los haberes verían una merma de entre el 20 y el 30 por ciento.