RADIO
EN VIVO
imagen

Pesca

25 de Octubre de 2019 16:27

El Holmberg zarpó para evaluar el stock bonaerense de anchoíta

El buque científico del Inidep partió desde Mar del Plata para realizar una campaña de 24 días.

El BIP Eduardo L. Holmberg del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero zarpó el sábado 19 de octubre desde el puerto de Mar del Plata para realizar la campaña de evaluación del stock bonaerense de anchoíta (Engraulis anchoita) en la primavera de 2019.

El crucero científico, que tendrá una duración aproximada de 24 días, trabajará en la zona de los 34° - 41°45' S. Desde la costa hasta casi los 100 metros de profundidad, en el sector hasta 37°30’S. Hacia el sur de dicho punto, la navegación se extenderá hasta profundidades cercanas a los 70 metros.

La campaña liderada por el Lic. Claudio Buratti, Jefe del Programa de Pesquerías de Peces Pelágicos, buscará estimar la biomasa de la población bajo estudio, por métodos hidroacústicos sobre estratos preestablecidos, y por el Método de Producción Diaria de Huevos (MPDH); obtener índices de la composición de la población por clases de talla y de edad correspondientes a cada estrato y al total del área, así como parámetros vitales (crecimiento, mortalidad, talla de primera madurez).

Los científicos y técnicos del Instituto también trabajarán para aumentar el conocimiento actual sobre la distribución y movimientos migratorios de la especie, y sobre las condiciones ambientales determinantes en este sentido, incluyendo las variables físicas principales así como la composición y abundancia del zooplancton; obtener estimadores puntuales del potencial de reproducción, analizando valores de fecundidad, proporción de ejemplares de la población en puesta (a partir del análisis histológico de gónadas con folículos post-ovulatorios recientes) y frecuencia de reproducción de los individuos.

La campaña será realizada por investigadores y técnicos del INIDEP y contará con la participación de un científico de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), de la República Oriental del Uruguay.

Comentarios de usuarios de 0223

Comentarios de usuarios de Facebook