Avanza la implementación del Fondo Fiduciario de Innovación Tecnológica

Permitirá canalizar los aportes de las organizaciones públicas y privadas hacia el financiamiento de actividades y proyectos de alto nivel de innovación.

28 de Octubre de 2019 16:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de una nueva reunión del Directorio de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo expuso sobre los alcances y la utilidad del Fondo Fiduciario de Innovación Tecnológica destacando su principal virtud  que es la de propiciar y favorecer la inversión privada en investigación y desarrollo.

Elustondo estuvo junto al presidente de la CIC, Alberto Torres, al vicepresidente, Pedro Balatti, al rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y miembro del directorio, Guillermo Tamarit, al director Provincial de Vinculación y Transferencia, Sergio Pérez Rozzi y al investigador superior Osvlado Agamennoni,

Desde el comienzo de su gestión, el MCTI se planteó el objetivo de potenciar el ecosistema de actores tecnológicos de la Provincia. De esta manera, logró ejecutar más de 300 programas de difusión, realizó un sinfín de actividades en los municipios bonaerenses, amplió la cantidad de centros de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), rediseñó las actividades de transferencia y de difusión del conocimiento, permitiendo que más personas puedan acceder de forma gratuita al saber y construyó políticas y programas de trabajo validadas en el territorio. Sin embargo, el escenario actual marca que existen tecnologías y capacidades de alta calidad desconectadas y poco difundidas.

Por tal motivo y para poder conectar esas tecnologías y capacidades, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires creó el Fondo Fiduciario de Innovación Tecnológica bajo la Ley 15.078 que comenzó a regir el corriente año. De esta manera, se pueden canalizar los aportes de las organizaciones públicas y privadas hacia el financiamiento de actividades y proyectos de alto nivel de innovación, tecnología y transferencia de conocimiento, de acuerdo con lo dispuesto por la normativa vigente, y a través del respectivo contrato de fideicomiso. 

Asimismo, se estableció que este organismo funcionará en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, quien será autoridad de aplicación del mismo y cumplirá el rol de organizador del fideicomiso. En tanto, con el Fondo creado, se financiarán o pagarán las iniciativas, proyectos y emprendimientos tecnológicos.