"DaVinci", el exclusivo robot quirúrgico que opera un cirujano marplatense

Juan Manuel Álvarez es urólogo de la Clínica Colón y es una de las dos personas autorizadas para utilizar el robot que funciona en el Sanatorio Otamendi de Capital Federal. "El desafío a futuro es lograr que un robot de estas características prontamente se encuentre operando en Mar del Plata", asegura.

El doctor Juan Manuel Álvarez, un cirujano robótico.

21 de Octubre de 2021 08:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

El urólogo Juan Manuel Álvarez (MN 102708), de la clínica Colón de Mar del Plata, es uno de los dos cirujanos del interior del país que operan un exclusivo robot quirúrgico.

Se trata de DaVinci, un robot único en la Argentina que funciona en las instalaciones del Sanatorio Otamendi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Certificado en Estados Unidos, Álvarez es uno de los dos cirujanos del interior del país habilitados para intervenir.

 

La cirugía robótica gana terreno cada vez más en el mundo de la medicina y deja atrás a la convencional cirugía abierta o laparoscópica. Permite realizar cirugías de alta complejidad garantizando procesos cada vez menos agresivos e invasivos.

Los pacientes que se someten a intervenciones de estas características prácticamente no sufren dolores y permanecen menos tiempo internados, lo que permite una recuperación y reinserción socio laboral más rápida.

El cirujano, por su parte, puede afrontar cirugías oncológicas y reconstructivas desde una plataforma ergonómica, cómoda, con una visión 3D 4K, garantizando maniobras precisas y exactas. Al sentarse en la consola robótica, el profesional opera como si estuviera dentro del paciente visualizando estructuras anatómicas nunca antes vistas.

Los instrumentales con los que cuentan los brazos del robot facilitan el acceso a tejidos situados en órganos de difícil acceso, muy útil en anatomías complicadas o pacientes operados previamente.

"El robot no es autónomo por lo que solo puede ser comandado por un cirujano experto que dirige desde una consola la intervención y es quien toma las decisiones. La robótica es el instrumento que brinda exactitud quirúrgica, incrementando la destreza del cirujano y mejorando notoriamente la calidad del procedimiento. Si hay un error en la intervención, lo comete el cirujano. El robot procesa los gestos quirúrgicos a través de dos masters determinados por el cirujano", asegura Álvarez.

Las cirugía robótica puede ser utilizada para tratamientos de cáncer de próstata, nefrectomías parciales, totales y procedimientos reconstructivos como en el cáncer de vejiga. También es utilizando en cirugía general, colorrectal, toráxica, bariátrica y ginecológica.

"El DaVinci es un modelo más versátil con múltiples mejoras en el sistema de visualización, con intercambio de instrumental multipropósito por los trocares de 8mm según la necesidad del cirujano. Esta plataforma permite una cirugía multi cuadrante, es decir que es útil en cirugías complejas que para su desarrollo necesitan intervenir órganos en diferentes regiones anatómicas sin necesidad de cambiar la posición del robot ni del paciente", explica.

Para el profesional de la clínica Colón, "en un futuro inmediato la cirugía robótica será masiva y reemplazará a la cirugía laparoscópica como abordaje habitual en Urología". "Sólo basta con observar cómo intervienen los principales centros mundiales, donde la cirugía abierta y laparoscópica quedó reducida a casos seleccionados muy concretos", asegura.

"En lo personal, utilizar la máxima tecnología aspirarle en este momento a nivel mundial, es una satisfacción personal que comparto con mi familia, colegas y amigos, base de sustentación imprescindible para seguir en el camino de la perfección y capacitación. El desafío a futuro es lograr que un robot de estas características prontamente se encuentre operando en la ciudad de Mar del Plata", manifiesta al finalizar.

Comentarios de usuarios de Facebook