Mar chiquita

30 de Enero de 2021 13:14

Camet Norte, génesis de una nueva rama de la ciencia en Argentina

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La selección y toma de muestras para la realización de nuevos estudios de ADN.

La localidad marchiquitense situada al lado de Santa Clara del Mar se ha posicionado como un yacimiento paleontológico trascendental que ha permitido incursionar en nuevos estudios de ADN relacionados con la filogenia y/o filogénesis de los animales prehistóricos extinguidos.

La pequeña localidad de Camet Norte, situada sobre el extremo norte de la ciudad de Santa Clara del Mar, se ha constituido desde hace varios años en un yacimiento paleontológico muy valorizado por científicos y otros especialistas a partir de los sucesivos hallazgos de piezas del último periodo glacial, iniciado hace 110.000 años y el cual terminó hace cerca de 10.000 años.

Conocido y visitado por turistas amantes de la naturaleza, Camet Norte es especialmente elegido por sus playas de costas con acantilado bajo y se ha convertido en el lugar de nacimiento para el desarrollo de una nueva rama de la ciencia en Argentina: la biología molecular y genética aplicadas a la paleontología.

La riqueza patrimonial del lugar, situado a 20 kilómetros de Mar del Plata, es desde el punto de vista natural y cultural cada vez más espectacular en todo el mundo por su capacidad de preservar material genético fresco en las piezas paleontológica halladas.

Desde hace tiempo, en base al trabajo de diversas instituciones, museos y centros dedicados al estudio y la preservación de ambientes y registros patrimoniales geológicos, arqueológicos y paleontológicos únicos, el destino recibió muchas visitas por parte de comitivas científicas nacionales e internacionales y ha sido gran referencia para que se celebren en el partido las 31° Jornadas nacionales de Paleontología de Vertebrados en 2017.

Ahora, en medio de esta temporada estival, y a través de una actividad coordinada por el museo municipal de ciencias naturales Pachamama de Santa Clara del Mar y el Centro de Estudios Comunitarios para la Identidad, el Ambiente y el Patrimonio Pachamama (Ceciapp), Camet Norte recibió la visita de nuevos investigadores y becarios de las universidades nacionales de Rosario, La Plata y Mar del Plata.

Los especialistas desarrollaron actividades que se vinculan con la genética molecular, además de estudiar otros aspectos como la geodiversidad, la paleodiversidad y la biodiversidad presentes y poner el foco también en el cambio climático.

Con varias caminatas de reconocimiento del territorio y del patrimonio natural existente, y con tareas de prospección en el yacimiento existente en Camet Norte, se realizó una selección y toma de muestras para la realización de nuevos estudios de ADN relacionados con la filogenia y/o filogénesis de los animales prehistóricos extinguidos que habitaron esas tierras hace miles de años. Los datos de parentesco permitirán por si fuera poco inferir caminos evolutivos.

Como antecedente de los vínculos y actividades que se vienen desarrollando se destacan los estudios de ADN realizados por investigadores del CEI-UNR con muestras extraídas de una caparazón de gliptodonte cuyo hallazgo y rescate se realizó por el museo municipal con participación de la comunidad e instituciones locales, en varias jornadas de trabajo conjunto.

Los resultados de dichos estudios fueron presentados junto a la iniciativa de Ecomuseo para el Desarrollo Sostenible Parque Pleistocénico Camet Norte, en el mes de noviembre del año 2019 en la Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina (Rcapa) que es el evento científico más importante del país en la materia.

En las próximas jornadas se procederá a la extracción de algunas piezas fósiles detectadas en el sector de playa de la costa acantilada en los recorridos realizados, mientras que a su vez se realizarán tareas de sensibilización, comunicación, difusión y divulgación de la información y el conocimiento que estarán a cargo del Colectivo de Extensión Universitaria Caminando Sobre Gliptodontes y Tigres Dientes de Sable de la Universidad Nacional de La Plata.