Diseñan un circuito de interés geológico con senderos y paisajes históricos

La novedosa propuesta se halla coordinada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Unmdp y podrá recorrerse a pie, en bicicleta o a caballo.

Las autoridades en la presentación del ambicioso proyecto.

29 de Octubre de 2019 14:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la asesoría legal de la municipalidad de Balcarce llevaron a cabo la presentación del proyecto del parque geológico en un anuncio que estuvo a cargo de Julio Luis Del Río, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Unmdp.

Atentos a que en los últimos años se observa una demanda creciente del público en general de la valoración de los paisajes que se contemplan, el proyecto de investigación y extensión universitaria buscará satisfacer esa necesidad a partir de la caracterización y valoración de un área de interés científico y cultural con mucha historia en el sudeste bonaerense.

Los coordinadores de la iniciativa proponen un geocircuito integrado al ejido urbano de la ciudad de Balcarce con el apoyo y participación de las autoridades locales, puntualizando que el mismo cuenta con cuatro geositios.

Esos lugares, según describe el proyecto, están “aptos para llevar a cabo múltiples actividades, interconectados por senderos y caminos cuya traza es de aproximadamente 7,5 km y que se pueden recorrerse a pie, en bicicleta o a caballo”.

El circuito, además, según los datos anticipados por la comuna, tiene un ordenamiento temporal geológico: se inicia en el Precámbrico y finaliza en el
Cenozoico.

Dos de esos geositios, “corresponden a pasivos ambientales en rehabilitación (canteras municipales inactivas) y dos restantes son relevantes por sus
características geológicas y paleontológicas”. La iniciativa remarca también que esos circuito “ofrecen la síntesis de la historia geológica de la región y permiten conocer el lugar desde una perspectiva mucho más amplia que la mera contemplación del paisaje”.

Comentarios de usuarios de Facebook