Pese al conflicto, la Mutual de Guardavidas garantizó el inicio del operativo de seguridad

Desde la organización aseguraron que los 71 trabajadores, cuya cobertura aún no está garantizada, ocuparán sus puestos en las playas desde el 1 de noviembre.

30 de Octubre de 2019 10:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asociación Mutual de Guardavidas y Afines garantizó el inicio del operativo de seguridad en las playas de Mar del Plata desde el 1 de noviembre, pese a no tener certezas sobre la cobertura de los 71 trabajadores que deben realizar su trabajo en distintos puntos dela costa de la ciudad.

Ante la consulta de 0223, Ignacio Mastrangelo, el secretario de la entidad, descartó que se avance con una medida de fuerza desde el comienzo y se mostró esperanzado de que prosperen en el corto plazo las gestiones con autoridades provinciales y locales.

"Estamos esperando que esto se resuelva lo antes posible pero igual vamos a arrancar a trabajar desde el 1 de noviembre ocupando nuestros lugares. Si avanza la temporada y no hay resoluciones, seguramente habrá paros pero en principio las protestas siempre serán desde las playas", aclaró el dirigente.

El conflito nace porque la Provincia de Buenos Aires todavía no dijo si se hará cargo de pagar los haberes de los empleados, que deben cubrir las playas de la zona centro, Varese, parte del Puerto y el sur.

Néstor Nardone, el Secretario General del Sindicato de Guardavidas, había afirmado que esta falta de respuestas de la gestión María Eugenia Vidal serían el argumento para iniciar una medida de fuerza que impida el operativo de seguridad pero desde la mutual finalmente prefieron bajarle el tono al escenario de conflicto.

La problemática con la mutual ya había sido protagonista de numerosos capítulos el año pasado, cuando el Intendente Carlos Arroyo decidió no renovar el contrato con los guardavidas por falta de recursos, lo que motivó una intervención de urgencia de la administración bonaerense.

Ahora, la novela se repite: Mastrangelo confirmó que mantienen gestiones con el Ministerio de Seguridad bonaerense y el flamante intendente electo, Guillermo Montenegro, para tratar de garantizar el pago de los sueldos.

Mastrangelo resaltó la preocupación del Sindicato de Guardavidas y la agrupación Libres del Sur por la incertidumbre que atraviesa a sus trabajadores. "Vemos una buena oportunidad para que haya unión entre todos los sectores y se pueda encontrar un futuro donde prime el equilibrio de la seguridad pública en las playas y la estabilidad laboral del conjunto de guardavidas", sostuvo.

Frente al cambio en la conducción del Gobierno municipal, el secretario de la asociación también se mostró expectante de contar con una "política acorde a un tema de vital importancia como lo es la 'seguridad en el mar y las playas públicas'".

"Hay que aspirar a mantener un mejor diálogo, en búsqueda de un entendimiento que derive en acciones necesarias y concretas, que aporten soluciones reales y no conflictos repetitivos que sin lugar a dudas van en desmedro del desarrollo turístico de la región impidiendo así que Mar de Plata sea la ciudad que merece ser y que todos anhelamos", concluyó.