La exclusividad de "El Irlandés": muchas expectativas y pocas salas

En un estreno poco convencional, la nueva película de Scorsese será proyectada en 50 salas antes de llegar a Netflix. La estrategia de la plataforma provocó reventa de entradas y grandes expectativas para los premios Óscar.

10 de Noviembre de 2019 19:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cada vez falta menos para que algunos espectadores marplatenses puedan disfrutar de "El Irlandés", la nueva obra de Martin Scorsese que tiene su distribución a cargo de Netflix. Los afortunados tendrán ante sus ojos a una de las candidatas más renombradas para las estatuillas de la Academia de Hollywood, luego de que "Roma" arrasara con las nominaciones y triunfara como Mejor Película Extranjera y Mejor Dirección, entre otras categorías. Sin embargo, pese a los pronósticos, perdió como Mejor Película ante "Green Book" y parece ser que la compañía no tiene intenciones de rendirse.

La batalla entre el cine tradicional y el nuevo mundo no es novedad. Lo cierto es que el streaming ya no cede los grandes escenarios a las productoras de renombre, sino que apuesta a la gran pantalla porque sabe que es el único camino para competir por un prestigioso premio Óscar. De hecho, existe una regla en cuanto a la exhibición para que una película pueda ingresar en la temporada de premios. Sin embargo, la gran N roja mantiene límites que le permiten captar la atención de nuevos suscriptores hacia sus servicios. Aquellos que quieran conocer la historia del asesino a sueldo Frank Sheeran y la desaparición del líder sindical Jimmy Hoffa tendrán pocas opciones, y más aún si consideran que el cine de Scorsese debe ser visto en una sala, homenajeando la forma tradicional de ver películas. 

Uno de los mayores impedimentos para la distribución del filme se relaciona con su duración, que supera las tres horas y la posiciona como la película más extensa de Scorsese. Pese a esto, y con tan solo ocho pantallas en Estados Unidos, "El Irlandés" tuvo un gran arranque para una película de Netflix.. El recorrido de este filme continuará por otras salas del mundo, aunque las privilegiadas no pertenecen a las grandes cadenas. Este estreno se convirtió en un fenómeno, que incluso se vio reflejado en reventas de entradas a más de 90 dólares para asistir a una de estas exclusivas funciones.

 

 

El 21 de noviembre comenzará el recorrido de esta película en escasas salas de Argentina, ya que a partir del 27 estará disponible en el catálogo de la plataforma. Sin embargo, cabe destacar que tendrá un paso previo por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el 17 de noviembre en la función de clausura. 

Esta estrategia de la reconocida plataforma no fue halagada por todos. John Fithian, el presidente de la Asociación Nacional de Cines Estadounidenses, declaró que "es muy decepcionante que Netflix y los propietarios de las salas no puedan encontrar una salida para poner en muchas pantallas una película importante como la de Martin Scorsese". Sin embargo, el mismo director se mostró agradecido y contó que "llegó Netflix, lo financió por completo y me concedió libertad creativa".

En un nuevo capítulo de esta guerra, el streaming apuesta a los grandes nombres para captar la atención de Hollywood. Y no solo destaca el director, sino un reparto conformado por Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino. Las premoniciones de cara a los premios vuelven a ser favorables, pero estas adivinanzas distan de ser un hecho, puesto que la última palabra es de la Academia. Sólo queda esperar y, en caso de que sea posible, conformar una opinión propia desde las butacas. ¿Se atreverán a darle el premio mayor y contrarrestar los esfuerzos de la industria tradicional?