Charla con maestros: el cine a través de la música

Presentaron el documental "El cine a través de la música" en el Festival Internacional de Cine, y realizaron un panel para exponer el rol de los compositores en la realización de una película.

11 de Noviembre de 2019 14:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras un nuevo pedido de aplausos y el comienzo de otra actividad especial en el Festival de Cine, algunos fragmentos del documental "El cine a través de la música" aparecieron  en la pantalla con el sello del Instituto Nacional de la Música (INAMU) . Minutos después, los invitados subieron al escenario para comenzar esta charla acerca de la música y su valor para el cine. Estuvieron presentes Diego Boris, presidente del instituto y Emilio Cartoy Díaz, director y productor del documental. También participaron la productora ejecutiva María Ángeles Mirra, y los músicos Luis María Serra y Daniel Tarrab.

Boris comenzó con una breve introducción del documental y el objetivo de expresar "un abrazo entre la imagen y el sonido", como una relación ineludible en el séptimo arte. Desde el instituto destacaron la importancia de poner en valor a los artistas argentinos que realizan un aporte fundamental a la industria cinematográfica, con la presentación de un documental en forma de homenaje. Para Boris el cine "es un mismo lenguaje con distintas facetas", y se ve reflejado en esta producción mediante imágenes que "generan una sensación indescriptible".

Por otro lado Emilio describió un "proyecto formativo del INAMU, de recuperación". Contó que deseaban mostrar la relación entre el cine y la música como una "hermosa pelea" que siempre está presente. Destacó el trabajo en equipo para lograr los resultados deseados, y la coordinación para un bien mayor: la obra final."Me gusta trabajar con gente linda que todos los días se levanta con ideas, con fuerza, y nos impulsa", comentó.

Según María, la realización del documental fue "muy placentera" para todos los miembros del equipo. "Fue un regalo, entrevistar a los músicos, a los directores, preguntarles a nuestros amigos y colegas", compartió. Asimismo describió con una sonrisa la experiencia de volver a revivir los fragmentos y compartirlos con el público.

Para Monk, la música "es parte del cine, es el cine", por lo que invitó a dejar atrás las distancias entre ambos elementos. Contó que componer música para un lenguaje visual "es un desafío constante y lo que nos moviliza es poder estar a la altura de la emoción que se está transmitiendo".

Los compositores describieron los secretos detrás del trabajo, para lograr que la música se acople perfectamente a lo que desea narrar el director., en función de la cantidad de cuadros y minutos que sean necesarios. Coincidieron en que, más allá de las nuevas tecnologías, el trabajo no ha cambiado. Recordaron la importancia de la música en películas como Misión Imposible, Psicosis e Indiana Jones, aunque opinó que el reconocimiento en Argentina no es el mismo. A pesar de esto, compartió su pasión por el trabajo como motivación para realizarlo.

 

 

Luis contó que "los músicos que uno eligen tienen que estar a la altura" de lo que se muestra. Recordó así un caso en el que la música provoca el llanto, porque acompaña la narrativa de la película y lo que se quiere transmitir. Destacó el trabajo en conjunto con el director, quien "sabe lo que pide". Por otro lado, afirmó que "tenés que adaptarte" en función de lo que se propone y de quienes van a estar en la escena en ese momento. "Sin eso no podés ser músico de cine, podés ser un gran compositor", pero "no en función de la imagen".

Daniel agregó que "un minuto es un eternidad y que "no se imaginan cuánto puede pasar en un minuto". Asimismo Serra contó que son tiempos parciales, y destacó la importancia de los segundos. Además deben lograr "que no sea tan obvio", por lo que hay que trabajar con una "finura" con la que no suele trabajarse en obras propias. "No cualquier músico es músico de películas", concluyó.