Malvinas

16 de Noviembre de 2019 20:04

Le amputaron las piernas, pero cumplirá su sueño: viajar a Malvinas para visitar la tumba de su hijo

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Elma Pelozo es la madre de un soldado argentino caído durante la guerra en las islas. Su deseo de viajar al archipiélago está cerca de concretarse gracias a una descomunal campaña de la Fundación No me olvides.

“Nunca paramos de soñar”. Julio Aro habla con el móvil de 0223 Radio con la paciencia que lo caracterizó siempre y que le permitió comandar un logro histórico: el de reconocer a los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin en las islas Malvinas.

La titánica tarea ya es conocida y, de tan destacada importancia, mereció la nominación de Aro para recibir el Premio Nobel de la Paz. Horas después de que se confirmara la identificación del soldado n°115, el ex combatiente habló con este medio sobre un nuevo anhelo a cumplir, el de Elma Pelozo, una sufrida madre que buscará viajar a las islas a fines del próximo verano.

Con la alegría de la reciente identificación de Juan Domingo Baldini, un soldado argentino que combatió en Monte Longdon y que cayó herido de muerte el 11 de junio de 1982, Aro detalló cuál será uno de los próximos objetivos adicionales del histórico proyecto humanitario comandado por la Cruz Roja Internacional.

“Hay una mamá que se llama Elma Pelozo, que por problemas de salud tiene sus dos piernas amputadas y nunca pudo ir a despedirse de su hijo. Ese sueño de poder estar al lado de esa tumba lo vamos a lograr ahora”, contó el referente de la Fundación No me Olvides.

“Estamos consiguiendo un helicóptero para que la vaya a buscar al campo, ella vive en la zona de Colonia Pando”, precisó Aro, una pequeña localidad ubicada en el departamento San Roque de la provincia de Corrientes.

“Ese helicóptero la va a llevar hasta el aeropuerto de Corrientes, y estamos contratando un avión privado para que de allí la traigan a Mar del Plata. Desde acá haremos migraciones e iremos luego a Malvinas”, describió el excombatiente.

La historia tiene más particularidades, ya que Elma pidió visitar ambos cementerios, el argentino y el inglés. “Ella dice que si hubiera tenido un esposo inglés, su hijo sería inglés, demostrando que hay que darle valor a la parte humana, no a otra cosa”, explicó Aro, quien siempre hizo hincapié en separar las rivalidades bélicas de todos estos logros. 

“La campaña para lograr el sueño de esta mamá es muy costosa, pero hay muchas voluntades que se están sumando. Habrá diferentes etapas y lugares de ayuda, para que las personas apoyen. Son muchos los diferentes actores, periodistas y amigos que se solidarizarán con la iniciativa. Se hará un pequeño video para subir en redes sociales para promocionar la ayuda. Se puede donar el valor de un caramelo por día, una gaseosa por mes, o el valor de lo que quieran, pero si entre todos ponemos ese poquito, para fines de febrero, primeros días de marzo, esa mamá viajará a Malvinas”. 

 

 

 

Compartir
Compartí esta nota