Ex combatientes reciben con "angustia" los nuevos vuelos comerciales a Malvinas

Mariano Garbini, el presidente del centro marplatense, lamentó que se prioricen "los intereses de los isleños por encima de los intereses argentinos".

2 de Noviembre de 2019 17:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Mar del Plata sumaron su rechazo a los nuevos vuelos comerciales que se impulsan a las islas para reforzar la conectividad con Brasil a partir de mediados de noviembre y lamentaron que se "prioricen los intereses de los isleños por encima de los intereses de los argentinos".

"El nuevo vuelo a Malvinas se encuadra en los acuerdos que están rechazados por la mayoría de la gente que cree en al reivindación soberana. Ha sido un acuerdo que no resulta beneficioso para ambas partes; en una primera mirada, sólo se ve un beneficio para el usurpador", apuntó a 0223 Mariano Garbini, presidente de la entidad local.

El héreo que tuvo el conflicto bélico con Gran Bretaña consideró que la posibilidad de "aumentar el flujo y el contacto con el contienente" es positiva siempre que se "miren los intereses de todos". "Lo que se ve acá es que se priorizan los intereses de los isleños por encima de los intereses que tienen los argentinos", cuestionó.

Y al profundizar sobre este aspecto, graficó: "Con esta frecuencai de vuelos, si una persona quiere de ir a Córdoba a Malvinas tiene que esperar 15 días para volver. Y con Río Gallegos sucede exactamente lo mismo. Hay una sola escala durante el mes".

La situación se plantea a partir de los vuelos que comenzarán el 20 de noviembre desde San Pablo a Mount Pleasant, que una vez por mes hará escala en Córdoba y será operado por la aerolínea Latam. Se trata de la segunda conectividad que se consumaría entre el continente y las islas, en el marco del acuerdo Duncan-Foradori que selló el presidente Mauricio Macri tiempo atrás con las autoridades de Reino Unido.

Alberto Fernández, el flamante presidente electo del Frente de Todos, todavía debe decidir si finalmente acepta esta operatoria. En su momento, el líder kirchnerista ya había firmado un compromiso para denunciar las pautas de comercio exterior que se contemplan en el pacto que firmó el macrismo.

Garbini señaló que, hoy en día, ir a Malvinas se traduce en la posibilidad de "pasar una semana y es bastante complejo porque te sentís un extraño". "A nivel personal digo esto, pero considero que lo ideal es que uno pueda ir y definir la cantidad de días que desee quedarse ahí", expresó.

"Este tipo de cosas siempre afectan. Todo lo que sea en favor de la reivindicación de los derehcos ingleses o que, en todo caso, ponga en duda los derechos argentinos que hay sobre las islas se toma con angustia por lo que hemos dejado en ese lugar", manifestó.

 Las expectativas ante la llegada de un nuevo Gobierno

El titular del Centro de Ex Combatientes también se mostró esperanzado de poder "mejorar el diálogo" con el desembarco de Guillermo Montenegro a la intendencia del a ciudad desde el 10 de diciembre, después de algunos cruces que surgieron en el último tiemo con la gestión de Carlos Arroyo.

"La llegada de otro intendente, que es de una generación mucha más cercana a la neustra, supone una buena predispoisción para trabajar. Tenemos expectavias de mejorar un poco la relación con el Municipio", sostuvo.

De todos modos, si bien Garbini dijo que "no grandes coincidencias" con el Intendente al mismo tiempo reconoció que se mantuvo el "diálogo" y que se lograron materializar algunos proyectos importantes como la creación de un Centro de Atención Primaria de la Salud para los ex combatientes.

"Nosotros estuvimos trabajando codo a codo con los Gobiernos de los últimos cuatro o cinco periodos y la idea es seguir así; siempre hay algo para mejorar. Y tenemos mucha expectativa como siempre que arranca otra gestión. No queremos prejuzgar", concluyó.

 

Temas