RADIO
EN VIVO
imagen

Edición 5ta

2 de Noviembre de 2019 14:20

Reparto de fondos: “Pinamar recibió $500 millones y a Villa Gesell no le llegó ni un peso”

Barrera fue reelecto con más del 60% de los votos.

El intendente geselino reelecto, Gustavo Barrera, habló con 0223 Radio sobre los cuatro años de gobierno pasados y analizó la gestión que se viene en su distrito.

Gustavo Barrera, del Frente de Todos, fue uno de los grandes ganadores del domingo electoral. Con poco más del 60% de los votos, los geselinos le dieron el respaldo suficiente para continuar al frente del Ejecutivo local por cuatro años más. 

Con foco en las dificultades que tuvo que afrontar durante el mandato que se terminará en diciembre, Barrera dialogó con el programa Mar del Plata PM de 0223 Radio sobre la discrecionalidad que hubo en el reparto de fondos por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal.

"Nosotros tenemos municipios cercanos vecinos, como Pinamar, que recibieron 500 millones de pesos en obras, mientras que a Villa Gesell no se le ha entregado ni un solo peso. Lejos de eso nos hemos puesto a trabajar arduamente, pudimos concretar varias obras, estamos construyendo un hospital nuevo, hicimos asfalto, remodelamos la avenida 3, hicimos cloacas, iluminación led, renovamos alrededor de 55 vehículos entre pesados y livianos, compramos un mamógrafo y un tomógrafo, todo con fondos municipales", resaltó el jefe comunal.

Consultado por lo que vendrá en el período de gobierno 2019-2023, Barrera explicó: "Si hablamos de prioridades, lo urgente es revertir la situación económica. Está previsto ya un nuevo aumento de combustible y de electricidad y lo cierto es que los argentinos no soportan más eventos. Hay que ver como se puede generar trabajo, apuntalar las fábricas, las economías regionales, las pequeñas industrias que son el corazón de la Argentina",entendió.

Sobre las dificultades económicas locales, el jefe comunal contó: "Nosotros acá en la municipalidad tenemos más de 3.500 currículums de vecinos que están buscando trabajo", De inmediato, se mostró esperanzado: "Creo que falta poco para cambiar esta matriz, de un país que estuvo cuatro años abocado a beneficiar al sistema financiero, por un país donde se priorice el ser humano".

Al respecto de los logros conseguidos sin haber recibido aportes de la Provincia, Barrera se explayó: "Nosotros tenemos una cobrabilidad de impuestos que ha bajado un poco en los últimos meses, y hemos bajado definitivamente el nivel de coparticipación recibida, que está planchado desde mayo. Venimos recibiendo desde ese mes a la fecha los mismos fondos. Se redujo la coparticipación de la provincia a los municipios", aseveró.

En ese sentido, resaltó la administración de las finanzas comunales: "Tratamos de administrar de la mejor manera posible, de hacer rendir el dinero de los contribuyentes, no endeudamos a la municipalidad, lo que nos pone muy contentos" resaltó.

Sobre el porvenir del inminente verano

Aunque la felicidad por haber sido reelecto de manera contundente existe, Barrera sabe que el futuro no muestra -al momento- señales positivas: "Seguramente van a venir años complejos. Dejan un país destruido, la provincia está endeuda en un 70% de su presupuesto. No será fácil pero trabajaremos para la mayoría de los geselinos. Entiendo que con una conducción clara, indicando el rumbo, superaremos esta crisis como lo hemos hecho tantas veces", aseguró.

Respecto a la temporada estival, a 40 días de su inicio y en medio de otro proceso devaluatorio, el intendente geselino detalló: "Nosotros tenemos relevamientos de que ya hay consultas para reservar en temporada en hoteles y departamentos. Todavía falta ese impulso de concretar, pero creo que todos están esperando la definición de lo que hará Fernández con la economía", lanzó.

De acuerdo a las cifras provistas por Barrera, en verano Villa Gesell "de una población de 45 mil personas pasa tener 200 mil personas por día, con eventos de mucha relevancia. Estamos ajustando todo para llegar de la mejor manera", afirmó.

Parque Nacional Faro Querandí

La posibilidad de reflotar durante su nuevo mandato la concreción de la apertura de un Parque Nacional en la actual Reserva Municipal Faro Querandí será uno de los objetivos que se plantea Barrera para los próximos años.

"Son 5.500 hectáreas que se encuentran vírgenes, no hay en toda la costa atlántica del país un territorio de esa característica. Como atractivo turístico es interesante y que sea jerarquizado como Parque Nacional nos posiciona muy bien como destino turístico. Ahí habría un triple protección, porque la municipalidad se lo tendría que ceder a provincia y luego a nación. No se pudo dar en estos cuatro años, veremos si ahora es posible. Tiene relevancia importancia además porque es nuestra fuente de agua potable. También como resevorio de este recurso es importante lograrlo", aseveró.