Cómo impacta el cepo a las agencias de viaje de Mar del Plata

Desde la AAAVyT dieron precisiones sobre cómo está la actividad luego de las nuevas restricciones para la compra de dólares y los viajes al exterior en cuotas y los gastos diarios con tarjeta de crédito.

3 de Noviembre de 2019 10:18

Que el Banco Central dispusiera que sólo se puedan comprar por mes U$s 200 no afecta a los argentinos que están pagando su viaje al exterior o planean disfrutar sus vacaciones en alguna playa de Brasil o el Caribe, según aseguraron a 0223 desde la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT).

Su representante en la ciudad, Sebastian Salvia, brindó detalles sobre cómo esta disposición del BCRA post elecciones no impacta negativamente en su actividad.

“Las nuevas restricciones no afecta a la compra de viajes porque las transferencias al exterior por parte de los exportadores mayoristas va al dólar oficial. Y hace que los viajes se puedan seguir pagando en pesos”, expresó Salvia.

En relación a los gastos que los viajeros realicen en el exterior, el representante de la AAAVyT explicó que “no hay ninguna tipo de regulación hacia el uso de la tarjeta de crédito, que seguirá como hasta ahora, al valor del dólar oficial al momento del cierre”.

 “Hay expectativa e incertidumbre en la gente porque la medida del Gobierno es muy nueva. Sin embargo en la operatoria diaria no hay cambios. Quizás en los días previos a las elecciones del domingo, algunos clientes cerraban operaciones con bastante anticipación”, razonó.

Por último, analizó que por las distintas devaluaciones del peso en relación al dólar, “este 2019 ha sido un año de baja en las ventas por la mismas variaciones del tipo de cambio y el aumento de los costos. Se va viendo este cambio en la modalidad de la gente de tender hacia el turismo interno”, concluyó Salvia.

Según el Indec, en abril pasado el turismo hacia el exterior había sufrido una merma de casi el 24% en relación al mismo período del 2018. Esa caída también se había reflejado en el gasto de los argentinos que viajaban por el mundo: según el Banco Central, los gastos con tarjeta de crédito en mayo se habían desplomado casi un 47% de manera interanual, cifras que comenzaron a mejorar a medida que el dólar tuvo cierta estabilidad cambiaria.

Temas