Cabrales acusó inconvenientes para importar café y alertó que podría haber desabastecimiento

El vicepresidente de la firma marplatense líder en venta de café reconoció que trabajan con "stock al límite". El cupo para comprarle a los proveedores del exterior no alcanza y las empresas del sector no consiguen financiamiento para pagar en dólares.

Por las restricciones a las importaciones, podría faltar café a futuro. Foto: 0223.

29 de Junio de 2022 16:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

El empresario marplatense Martín Cabrales acusó dificultades para importar café al país y advirtió que podría haber desabastecimiento a futuro si el Gobierno que conduce Alberto Fernández no rectifica el rumbo económico que en los último días motivó una batería de medidas para restringir la salida de dólares.

En declaraciones al programa radial La Mañana en CNN que conduce María Laura Santillán, Cabrales aseveró que la industria registra inconvenientes para importar café. "En los últimos dos años tuvo un aumento del 190% y el cupo que nos otorga el Banco Central de la República Argentina (Bcra) para importar café no alcanza para traer las toneladas que siempre traemos", planteó.

"Es una realidad que el Bcra no tiene dólares. Nuestros proveedores de Brasil, Costa Rica y Colombia piden que paguemos en dólares y el Bcra pide que paguemos a 180 días. Nosotros no conseguimos proveedores que nos financien a ese plazo", explicó y exclamó a la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce que se rebaje el plazo a 90 días.

"Si no te dan los 90 días, por lo menos conseguir la financiación para que te presten los dólares y pagar en dólares. Lo cual no es fácil. En su mayoría las industrias son pymes y les cuesta mucho conseguir financiación en el exterior", reparó.

Ante este escenario, el vicepresidente de la firma líder de café reconoció que por estos días trabajan "con stock al límite" y advirtió que si no se baja el plazo a 90 días las pequeñas y medianas empresas "no se pueden financiar desde el exterior y vamos a tener problemas de abastecimiento y de costo".

El referente del sector destacó que Daniel Scioli, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, "conoce el mercado" y bregó para que el Gobierno pueda solucionar el faltante de dólares. "A mi entender la industria no se puede quedar sin insumos, sino tenés que parar las fábricas. Ahí tienen que poner el ojo, si los dólares van para los insumos o los productos terminados", remarcó.

"Argentina tiene una gran oportunidad para ser proveedor no solo de alimentos, la tiene que aprovechar. Se necesita un plan de confianza. Evidentemente estamos desaprovechando oportunidades", insistió.

Cabrales cuestionó que el Gobierno "está poniendo cada vez más cepos para que no se vayan los dólares" y aseguró que esto conlleva a una situación de "incertidumbre e inconvenientes en la producción y en la industria". "Estamos en una situación difícil, el Gobierno lo va a tener que resolver", cerró.