Fernández con López Obrador: “No promovemos un polo progresista en contra de nadie”

De visita por México, el presidente electo de la Argentina se encontró con el mandatario de ese país y afirmó: “Encararemos políticas que vuelvan a recuperar a los abandonados por este sistema”.

La foto oficial del encuentro.

4 de Noviembre de 2019 19:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Alberto Fernández realiza desde este fin de semana una visita oficial por México como presidente electo y este lunes mantuvo un encuentro agendado con el presidente de ese país Andrés Manuel López Obrador.

El cónclave, celebrado en el Palacio Nacional del distrito federal, duró 80 minutos y consistió, según contó Fernández en conferencia de prensa, en profundizar las relaciones comerciales entre ambos países.

Consultado inicialmente por el Grupo de Puebla, el espacio en el que participan una treintena de políticos latinoamericanos y que el presidente electo argentino contribuyó a formar, Fernández explicó: “Es un grupo que yo mismo impulsé, pero es algo muy anterior a mi candidatura, en donde entendemos que los vínculos internacionales no están definidos por la ideología. Es simplemente un conjunto de dirigentes de todo América Latina que nos estamos planteado alternativas a lo que ha sucedido con el modelo neoliberal en los últimos años, por ejemplo, en la Argentina”, señaló.

Fernández aseguró sentirse muy contento de la reunión mantenida con López Obrador: “Estamos en la búsqueda de encontrar la igualdad social en América Latina. Con una mirada progresista, con respeto la institucionalidad y a la democracia. Y planteamos nuestra necesidad de comprensión sobre lo que vive nuestro país”, explicó el líder del Frente de Todos.

Respecto a la relación bilateral entre ambas naciones, Fernández primero resaltó que las exportaciones de Argentina “a México ocupan el 1% del total” y, en ese sentido, analizó: “Hemos tenido una relación que se fue perdiendo con el tiempo y hoy en día tenemos un vínculo comercial débil. Coincidimos en que algo tenemos que hacer. Para mi es una alegría este encuentro, Lopez Obrador conoce perfectamente lo que sucedió en la Argentina y ha sido categórico en su apoyo. En ese punto hemos podido avanzar mucho y eso me da tranquilidad”, detalló el presidente electo.

A continuación, Fernández ahondó en lo positivo del encuentro y sentenció: “Con López Obrador tenemos una misma visión del mundo” aunque enseguida aclaró: “No estamos construyendo un frente progresista en contra de nadie”.

Posteriormente, el futuro titular del Ejecutivo argentino destacó: “No se entiende porque hemos descuidado la relación con México” y sumó un definición tajante sobre la impronta que pondrá a su gestión: “Estoy empecinado en trabajar para integrar a América Latina”.

Al ser consultado sobre un próximo viaje a Estados Unidos, Fernández confirmó no tener previsto una visita a ese país por el momento pero enseguida aclaró: “Estoy seguro que tendremos una relación muy buena”.

Finalmente, Alberto Fernández se refirió al FMI y manifestó que “la deuda expresa el 85 por ciento del PBI y eso es lo que tenemos que hablar con el FMI porque no podemos cumplir con nuestros compromisos a costa del sufrimiento de nuestra gente”.