RADIO
EN VIVO
imagen

Bolivia

4 de Noviembre de 2019 19:58

Video: el helicóptero de Evo Morales debió aterrizar de emergencia

FOTO
VIDEO

Bolivia se vio envuelta en un clima de pánico durante unos momentos cuando el helicóptero en el que iba el presidente cayó desde 15 metros de altura.

El helicóptero en el que se trasladaba el presidente Evo Morales debió aterrizar de emergencia tras sufrir una falla mecánica. Ocurrió este mediodía en las afueras de Colquiri, a tan sólo segundos del despegue. El presidente de Bolivia y el resto de los tripulantes salieron ilesos. Ante la complicada situación política del país, no descartan que se haya tratado de un atentado.

El momento del fallido despegue fue capturado por los ciudadanos de Colquiri que estaban despidiendo al presidente reelecto, exhibiendo en redes sociales la secuencia de imágenes en la que el helicóptero avanza unos metros hasta descender repentinamente en un campo abierto.

 

 

La aeronave EC-145, identificada con la matrícula FAB-007, se dirigía desde Colquiri a Oruro. El presidente había asistido a la localidad para inaugurar la ruta que conecta Caracollo y Colquiri, ubicada al sur de La Paz, pero la lluvia dificultó la partida del helicóptero desde una cancha de fútbol.

Según informó el medio local “El Deber” en base a la palabra de los testigos, el helicóptero hizo contacto con una estructura metálica, produciendo el descenso de más de 15 metros que puede observarse en los videos.

Horas más tarde, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) emitió un comunicado para aclarar las causas de la falla. De acuerdo a la entidad, la misma se habría desatado en el rotor de cola al momento del despegue. Además, informó que activará la Junta Investigadora de Accidentes, que a partir de ahora procederá a llevar adelante la investigación del incidente.

Sin embargo, funcionarios de la gestión de Morales acusan un posible atentado. Hugo Moldiz, Ministro de Gobierno, afirmó en Twitter que se trataba de un desperfecto provocado intencionalmente y que tenía como objetivo al presidente. “Esto es un atentado criminal. A Omar Torrijos le pasó lo mismo en Panamá (en 1981). Da una idea de los que están y de lo que buscan de @evoespueblo. Movilización y lucha contra el golpismo imperial y conservador”, escribió en la red social.

Evo Morales fue reelecto el pasado 20 de octubre, a través de las polémicas elecciones en las que le negó a la oposición ir al balotaje y ganó por 10 puntos. Esto desató una serie de protestas en distintas ciudades del país, denunciando la ilegitimidad de los comicios, así como el rechazo del Comité Cívico de Santa Cruz, cuyo líder Luis Fernando Camacho le dio un ultimátum hasta hoy a las 19 horas para renunciar a su cargo.

No es la primera vez que el presidente sufre un accidente de esta índole. En 2009 el avión en el que viajaba hasta Sucre había tenido que aterrizar de emergencia en Cochabamba por una falla en el sistema hidráulico y en junio de ese mismo año una avería en su avión obligó a Morales a suspender su participación en una cumbre de la Organización de Naciones Unidas (ONU).