Educación

5 de Noviembre de 2019 11:45

Tensión en el Consejo Escolar por la licitación de una obra millonaria

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Cooperativistas que hacen tareas en alrededor de 40 escuelas provinciales y municipales -a veces, ad honorem-  pedían ser tenidos en cuenta para la licitación de una obra que tiene un presupuesto superior a los 4,2 millones de pesos.

Cooperativistas de las distintas organizaciones que integran Ctep se concentraron este martes en el Consejo Escolar para reclamar que los dejen participar de una licitación por una obra con un presupuesto mayor a los 4,2 millones de pesos. Los trabajadores de la economía popular irrumpieron esta mañana en una reunión en la que consejeros analizaban hacer el llamado a licitación para llevar adelante obras en diferentes establecimientos y exigieron ser tenidos en cuenta, lo que generó un clima de extrema tensión en el edificio de Colón y Juncal. Sin embargo, no pudieron lograr su cometido: los consejeros de Cambiemos resolvieron avanzar en la convocatoria de la que no podrían participar las organizaciones sociales.

“Todo fue absolutamente irregular. Pedimos que se discuta el expediente en comisión porque tenemos otro proyecto que incluye a las cooperativas de trabajo que son quienes realmente lo necesitan, pero Cambiemos siguió adelante con este proceso licitatorio para favorecer a una sola empresa”, denunció consejera de Unidad Ciudadana, Eva Fernández

Mariela Cepeda, integrante de Ctep, explicó que el malestar de los cooperativistas se debe a que durante los últimos dos años realizaron “trabajos solidarios en más de 40 escuelas” pero cuando hay en juego una obra con un presupuesto millonario “se lo dan a una empresa privada”. “Ni siquiera nos invitaron a la licitación”, explicó la mujer, que también consideró buscan "devolver un favor antes de irse”.

En la misma línea se expresó Susana Figueroa, integrante del Movimiento Evita, quien reclamó que se suspenda la licitación o los dejen participar. “Durante estos cuatro años muy pocas cooperativas de la Ctep han conseguido alguna changa y hoy que está en juego un buen trabajo, las cooperativas de la economía popular no tenemos siquiera la posibilidad de participar de la licitación”, sostuvo en diálogo con 0223 Radio.

“Todos pensamos que detrás de esto hay un arreglo con las empresas privadas. Trabajamos con un menor presupuesto, nuestra mano de obra es calificada pero más económica y no nos tienen en cuenta”, razonó. 

Por su parte, Diego Durán, miembro del movimiento Atahualpa, sostuvo que el Consejo Escolar les pone “trabas” para acceder a las licitaciones y adjudican las obras más costosas a las “empresas amigas”.

Compartir
Compartí esta nota